Salud prohibió los nuevos cigarrillos electrónicos

En el boletín oficial, el ministerio de Salud pubblicó la prohibición de venta de los nuevos cigarrillos electrónicos: "productos de tabaco calentado".

Con la firma de su titular, Carla Vizzotti, el ministerio de Salud emitió la Resolución 565/2023, en la cual prohíben la venta, en todo el país, de los nuevos cigarrillos electrónicos.

Allí se dispuso la prohibición de “la importación, distribución, comercialización, la publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como ‘Productos de Tabaco Calentado'”.

Dicha prohibición también se extiende a todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en esos sistemas.

El impacto del tabaquismo en Argentina

Entre los considerandos de la medida el ministerio de Salud señaló que “el impacto del consumo de tabaco en la República Argentina fue estimado en 45.000 muertes, lo que equivale al 14 por ciento de todos los decesos, 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares y 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC”.

Para tener en cuenta la importancia económica del tabaquismo hay que advertir que en el 2020, generó un gasto médico directo anual de más de 196 mil millones de pesos, un costo de productividad laboral perdida superior a los 91 mil millones de pesos, y costos de cuidado informal de más de 75 mil millones de pesos.

Es decir que durante ese año, el costo del tabaquismo fue equivalente a más del 1,2 por ciento del Producto Bruto Interno del país. Y advierte que el tabaquismo es, asimismo, causa de pérdida de productividad por enfermedad, discapacidad y muerte prematura.

Los nuevos cigarrillos electrónicos

Estos productos de tabaco calentado consisten en una barra de tabaco (HeatStick) y un dispositivo de calentamiento de tabaco alimentado por batería y que “se promueven para ser utilizados en reemplazo de los cigarrillos convencionales, especialmente en los lugares donde se prohíbe fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos deletéreos de los productos de la combustión del tabaco”.

La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en 2011 la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo Electrónico”.

Ahora, el Ministerio de Salud hizo extensiva esta prohibición a los productos de tabaco calentado.