Mundial Sub 20 en Argentina: Ya se barajan las sedes

Para el titular de la FIFA. Gianni Infantino, la candidatura de Argentina para organizar el Mundial Sub 20 es "muy fuerte porque son campeones del mundo".

Mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirma que Argentina se ofreció para organizar el Mundial Sub 20 de 2023 después de que la FIFA le sacara a Indonesia la sede del torneo, ya comienza a trabajarse en el armado como si la resolución estuviera tomada.

“Hemos recibido la candidatura de Argentina, aquí tengo las cartas del presidente Chiqui Tapia, del Ministerio de Turismo y Deporte y del Ministerio de Economía para apoyar y dar todas las garantías necesarias”, sostuvo quien consideró que la propuesta de AFA para organizar el Mundial Sub 20 es “muy interesante”, subrayó.

Sin embrago se ocupó de aclarar: “Los pasos siguientes en los próximos días será trasladar esta petición de la Asociación Argentina de Fútbol al Bureau de la FIFA que va a tomar la decisión” sobre cuál será la sede del certamen que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de este año.

De ser elegida, se activará una organización contrarreloj. Habrá que quién será el entrenador del seleccionado tras el fracaso en la eliminatoria sudamericana del plantel que fue dirigido por Javier Mascherano; definir los estadios para los partidos, los espacios de concentración y entrenamiento de las selecciones participantes, el transporte y otras cuestiones de planificación.

Los estadios seleccionados para el Mundial Sub 20

El Mundial Sub 20 de 2023 está integrado por 24 selecciones separadas en seis grupos, por lo que usualmente son apenas seis las sedes elegidas dentro de un país y Argentina con varios escenarios, tiene firmes candidatos a albergar la competencia.

Estadio Madre de Ciudades, Santiago del Estero

Con una capacidad para 30.000 espectadores e inaugurado en 2021, es el estadio más moderno del paísy fue la sede del reciente amistoso de la Selección argentina frente a Curazao.

Si bien allí juega Central Córdoba de Santiago del Estero, éste podría retornar a su estadio para liberar este recinto para la Copa del Mundo juvenil.

Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba

Construido para ser sede del Mundial 78, este recinto, previamente nombrado como Chateau Carreras, es el estadio más grande de Argentina fuera de Buenos Aires y uno de los de mejor infraestructura.

La Selección jugó en varias oportunidades allí en estos años y en el torneo local alberga a Talleres. En 2001 fue sede del Mundial Sub 20, incluyendo una de las semifinales, y en 2011 recibió a la Copa América.

Estadio Ciudad de La Plata-Diego Armando Maradona

Un elefante blanco que se inauguró en 2006, tiene capacidad para 53.000 espectadores y no es utilizado por ningún equipo en forma constante desde el dia en que Estudiantes construyó su nuevo estadio en la calle uno.

Su capacidad, infraestructura y ubicación lo ponen como favorito para recibir el Mundial. Al igual que el Kempes, recibió la Copa América 2011 incluyendo un semifinal y el partido por el tercer puesto.

Estadio Bicentenario de San Juan

Otro estadio que se inauguró en 2011 para ser sede de la Copa América. Con capacidad para 25.000 espectadores, tampoco hay un un equipo que juegue durante la semana. De ser elegido, sería el estadio más pequeño aunque recibió dos veces a la Selección por Eliminatorias, incluyendo un Argentina-Brasil en 2021.

Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza

42.500 espectadores pueden entrar en este estadio que supo ser sede en 1978, año en el que se inauguró para el Mundial.

Si bien es la localía de Godoy Cruz y de otros equipos mendocinos, siempre estuvo disponible para los eventos importantes, recibió el Mundial Sub 20 en 2001, la Copa América en 2011, cuatro finales de Copa Argentina y dos de Supercopa, entre otros.

Único de Villa Mercedes, San Luis

De 2017, y con 30.000 butacas es el estadio más nuevo del Mundial, tras el Madre de Ciudades, y no está en San Luis capital sino en Villa Mercedes por lo que no tiene un equipo local compitiendo semanalmente allí.

En 2022 recibió al Trofeo de Campeones disputado entre Racing y Boca.

¿Y los estadios porteños?

En esta lista no aparecen otros históricos como el Monumental, Vélez o, incluso los rosarinos y esto se debe a que la idea de FIFA es priorizar estadios que estén totalmente disponibles para el torneo.

Entre los probables elegidos, el Ciudad de La Plata, el Bicentenario de San Juan y Villa Mercedes, no tienen equipos compitiendo allí semanalmente.

Mientras que Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero y Godoy Cruz, tienen estadios propios a los que mudarse durante esas semanas.

Otro que no entra en la consideración es el José María Minella de Mar del Plata por las malas condiciones de su infraestructura.