Alquileres en Lomas de Zamora: La localidad en la que más subieron y la que sorprendió con una baja


alquileres - edificio

El precio promedio de los alquileres en Lomas de Zamora de un departamento de dos ambientes experimentó cambios significativos entre enero y marzo de 2023, según los datos relevados en las localidades de Banfield, Lomas centro y Temperley.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, la inflación acumulada en el primer trimestre del año fue del 18,6%, mientras que el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, que regula los aumentos anuales de los alquileres según la Ley de Alquileres vigente, fue del 23,4%. Estos indicadores muestran el contexto económico en el que se desarrolla el mercado inmobiliario.

El precio promedio del alquiler de un departamento de dos ambientes en el municipio de Lomas de Zamora para contratos nuevos pasó de $66.675 en enero de 2023 a $72.434 en marzo de 2023, lo que representa un aumento del 8,6% en solo dos meses, de acuerdo con datos del mercado. Si se considera que el monto de la renta no debería superar el 40 por ciento del salario, se necesitaría un ingreso familiar de al menos 181.000 pesos para hacer frente a una vivienda de un dormitorio. Un sueldo que queda a una enorme distancia, por ejemplo, del salario mínimo vital y móvil que, a partir del 1 de abril de 2023, será de $80.342

Sin embargo, este incremento no fue homogéneo en todas las localidades del municipio. Banfield registró un aumento considerable, con un salto del 10,4% entre enero y marzo, pasando de $68.704 a $75.819. El incremento en esta localidad supera al promedio de Lomas, pero permanece por debajo del ICL y la inflación del período. Según el informe, Banfield es una de las zonas más demandadas y con mayor oferta de departamentos en el sur del Gran Buenos Aires.


Con alquileres más baratos Lomas centro mostró una tendencia alcista aún superior al registrar una suba del 12,9%, pasando de $61.435 a $69.368. Así, la zona céntrica de la ciudad se puso un paso más cerca del promedio inflacionario para el período.

Por último, Temperley fue la única localidad que mostró una leve baja del 6,3%, pasando de $75.885 a $71.114. Este porcentaje contrasta con la tendencia alcista generalizada del mercado. Según un informe de la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA), Temperley es una de las zonas más económicas para alquilar en el Gran Buenos Aires.

Según el reporte, el precio promedio del metro cuadrado en alquiler en Lomas de Zamora es de $1.008, lo que ubica al municipio por debajo del promedio del Gran Buenos Aires, que es de $1.065.

Para quienes buscan alquilar un departamento de dos ambientes en Lomas de Zamora, es importante comparar los precios y las condiciones de cada opción, así como contar con una garantía de alquiler que facilite el proceso y brinde seguridad tanto al inquilino como al propietario.

Alquileres en Lomas de Zamora
Foto de archivo

Condiciones para acceder a los alquileres en Lomas de Zamora

Para acceder a los alquileres en Lomas de Zamora y en toda la Provincia de Buenos Aires, los requisitos habituales son los siguientes:

  • El inquilino debe ser mayor de edad y debe tener DNI o Pasaporte vigente mientras perdure el contrato.
  • El monto del alquiler mensual no deberá superar el 40% de los ingresos familiares netos mensuales3.
  • La vivienda a alquilar debe estar localizada en la Provincia de Buenos Aires y estar bajo título de una persona física. Debe estar escriturada, ya que no se aceptan boletos de compra.

Además, para alquilar un departamento o casa sin muebles de uso no comercial por 3 años (mínimo legal por ley), se requieren los siguientes requisitos;

  • Depósito en garantía: es 1 mes de alquiler del valor actual.
  • El primer mes de alquiler adelantado.
  • Período del contrato: 3 años.
  • Garantía propietaria o seguro de caución.
  • Certificado de libre deuda expedido por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
  • Certificado de antecedentes penales.

Ponete en contacto

Contanos cuánto estás pagando en tu barrio