¿Cuándo comenzará a circular el nuevo billete de $2.000?

En febrero pasado, el Banco Central anunció la emisión del billete en respuesta a la escalada inflacionaria.

banco central reservas

La Casa de la Moneda entregará al Banco Central los nuevos billetes de $2.000 en junio y luego será la autoridad monetaria la que decidirá en el momento en el que saldrán a la circulación.

“Nuestra compromiso es que el primer lote esté terminado en junio para su remisión al Banco Central, pero no está dentro de nuestra potestad decir cuándo salen a la calle”, precisaron a esta agencia fuentes de la Casa de la Moneda.

En febrero pasado, el Banco Central anunció la emisión del billete de $2.000 en respuesta a la escalada inflacionaria, que obliga a un volumen cada vez mayor de papel para realizar todo tipo de transacciones, incluso las menores como el pago en un restaurant.

El nuevo billete fue desarrollado junto a la Casa de la Moneda y conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina

Tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país. En el anverso del billete, estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La continua emisión de papel moneda para asistir al Banco Central y al Tesoro Nacional colmó la capacidad de producción de la Casa de la Moneda, que desde hace tiempo se vio obligada a contratar servicios en el exterior para atender la demanda interna.

Según los cálculos, estarían ingresando al país unos $260.000 millones

LOS BILLETES QUE NUNCA FUERON

En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández había anunciado nuevos billetes que comenzarían a circular por la Argentina a fin del año pasado y que con las denominaciones de 100, 200, 500 y 1.000 pesos y que reemplazarán a medida que se deterioren a la serie animales autóctonos, lanzada durante la gestión de Mauricio Macri entre 2016 y 2018.

En ese momento, el Banco Central había adelantado que no habría nuevas denominaciones y el devaluado billete de 1.000 pesos seguirá siendo el más alto aunque no cubría el valor del billete de de cinco euros, el mínimo de la Unión Europea.

La selección de figuras se realizó con el asesoramiento del ministro de Cultura Tristán Bauer y del divulgador Felipe Pigna, como figuras de consulta para armar billetes con “paridad de género” y sólo dos figuras en solitario: Eva Duarte de Perón y José de San Martín.

Tras el anuncio, no se imprimió un sólo billete.