Más de 60 mil kilos de residuos se reciclan en la nueva planta Nodo Sur de Lomas de Zamora

La planta está vinculada con los puntos verdes de recepción de residuos ubicados en distintas partes del municipio.

La nueva planta de clasificación y tratamiento de materiales reciclables “Nodo Sur” ubicada en Boedo 2200 en Lomas de Zamora, ya procesa más de 65 toneladas de productos reciclables proveniente de distintos “puntos verdes” del distrito.

La planta, que es coordinada por cuatro cooperativas, es abastecida de productos para recuperar a partir del trabajo de más de 100 recicladores urbanos, que la vinculan con los puntos verdes de recepción de residuos ubicados en distintas partes del municipio.

El material recibido mensualmente incluye 30.000 kilos de cartón, 20.000 kilos de vidrio, 13.000 kilos de plástico y 2.000 kilos de metal, que son los principales elementos que se recepcionan en los puntos verdes.

Cartón, vidrio y plástico son los principales insumos que procesan en la planta Nodo Sur

La planta funciona gracias al trabajo de las 30 personas que trabajan en turnos de día y de noche para recibir la materia prima que es acopiada en puntos verdes para ser remitida al Nodo Sur, donde se pesa y se detalla su procedencia.

Luego, se clasifica y se realiza el tratamiento necesario antes de enviarla al área de prensado y enfardado para ser acopiada nuevamente. Finalmente, el proceso de reciclaje culmina los jueves y viernes cuando se dispone la venta del material para su reutilización.

El establecimiento está coordinado por dos mujeres y es coordinado por 4 cooperativas reconocidas por las autoridades, por lo que cuenta con el apoyo de la Provincia y el municipio.

La implementación de plantas de tratamiento de residuos no solo hacen posible el reciclaje adecuado y la gestión de residuos sino que además reducen el volumen de los desechos que luego, inevitablemente, tienen destino final en rellenos sanitarios que siempre implican un fuerte impacto ambiental.