Fanfic, un fuerte drama polaco ideal para ver en casa este fin de semana


En detalle

La película cuenta la historia de dos adolescentes que mientras transitan las turbulencias propias de la edad, y profundas crisis de identidad, luchan por descubrir quiénes son.
Dirección 7.5
Guión 7.0
Fotografía e iluminación 8.0
Actuación 8.0
Diseño de sonido 8.0
Lo mejor
Es una propuesta interesante y distinta que abre el juego a un nuevo planteo de roles que buscan escapar los lugares comunes.
Para mejorar
Cuesta encontrarla en medio de un catálogo enorme de contenido mediocre

Fanfic es uno de los últimos estrenos de Netflix, dirigida y escrita por Marta Karwowska y basada en la novela homónima de Natalia Osinska, la película cuenta la historia de dos adolescentes que mientras transitan las turbulencias propias de la edad, y profundas crisis de identidad, luchan por descubrir quiénes son.

Uno de los puntos más reprochables a la plataforma de la N, es su tendencia a la compra masiva de series y películas que amplían constantemente su catálogo, provocando que encontrar un producto realmente de calidad se vuelva una tarea difícil. Pero cada tanto, se esconde entre la amplia variedad, una producción sumamente interesante, como es el caso de Fanfic, que en tan solo unos días se ha metido entre lo más visto de la plataforma a nivel global.

Fanfic es un drama polaco de una hora y media de duración, ideal para quienes gustan de las películas cortas y al pie, dirigido por Marta Karwowska y escrito por la misma, junto a Grzegorz Jaroszuk. Sigue a Toska, una adolescente que, aunque es aceptada entre sus pares, e incluso se mueve entre los estratos “populares” de la escuela, no consigue sentirse cómoda con ella misma ni con su cuerpo. “La mitad del día quiero vomitar y la otra mitad quiero dormir” es la frase con la que abre la película.

Mientras lidia en silencio con el duelo por la muerte de su madre, la escasa relación con un padre incapaz de comunicarse con ella y entender lo que le sucede, y la necesidad constante de lastimarse, Toska encuentra una vía creativa para evadirse de su realidad y construir un universo paralelo donde puede ser quien ella quiera: la escritura de fanfics que comienzan a tener éxito en el ámbito escolar.

Rápidamente aparece en escena Leon, un alumno nuevo en la escuela, y es desde el primer momento en que él y Toska cruzan miradas, que no dejan de hacerlo hasta el final de la película. Hay algo en la aparente libertad con la que se mueve Leon, y el aire fresco que representa, que atrae y maravilla a nuestra protagonista, que aún no sabe que él es quien la ayudará a encontrar las respuestas que le faltan a sus preguntas.

Tras un constante coqueteo entre ambos, se encuentran fuera del ámbito escolar en una fiesta en casa de Leon, a la que Toska llega completamente empapada por la lluvia que acecha afuera. Es por esto que él le presta su ropa para poder cambiarse, y mientras se mira extrañamente cómoda al espejo con un buzo grande y el pelo largo escondido dentro de la capucha, Leon le dice la frase que cambia toda la trama: “Te ves bien como chico”. Es a partir de este momento que Toska descubre que su sentimiento de incomodidad constante y el odio a ella misma, son signos de sentirse atrapada en un cuerpo que no le corresponde, y más que provocarle una pregunta, le da la certeza que estuvo buscando toda su vida.

Este coming of age que busca una clara representación LGBT recorre las vicisitudes del proceso de transición de Toska a Tosiek, un chico trans que se enamora de Leon, un chico homosexual, con todo lo esperable que un vínculo con estas características puede producir en un contexto de escolarización y adolescencia: burlas, violencia, discriminación, descreimiento y ataques físicos y psicológicos. Pero si hay algo que esta película busca dejar en claro, es que cuando uno parece entender por fin quién es, con la seguridad de la identidad propia, y con una buena compañía, no es tan difícil pelear contra el mundo entero.

Es interesante y distinta la propuesta estética de la película de Marta Karwowska, que construye un ida y vuelta constante entre la historia real, y la historia que decide contar Toska en el fanfic que publica, que tal cual sucede con su propia vida, la ficción que ella escribe también toma un giro inesperado en el momento en que ella decide transicionar, abriendo el juego a un nuevo planteo de roles que buscan escapar los lugares comunes y heteronormativos que la misma protagonista perpetuaba al comienzo del relato.

Fanfic es una más de las tantas propuestas con historias LGBT que retratan las problemáticas y la intimidad de lesbianas, gays, bisexuales, personas trans, y otras disidencias. Una característica particular de este tipo de relatos es que su nacionalidad pasa a un segundo plano completamente, ya que trata una temática transversal al idioma, actual, representativa, tan fresca como dolorosa, pero siempre indudablemente necesaria.

Ficha técnica de Fanfic

Título original: Fanfic
Año: 2023
Duración: 94 minutos
Género: Drama
Director: Marta Karwowska
Guión: Marta Karwowska
Reparto: Alina Szewczyk, Jan Cieciara, Dobromir Dymecki, Ignacy Liss
Dónde ver: Netflix