La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) analizará el jueves 22 de este mes la posibilidad de suspender un descenso de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), que actualmente tiene tres -dos por promedio y uno por tabla general-, y afirmar el torneo de 28 equipos por al menos una temporada más.
“En principio sería uno por promedio y uno por tabla”, le dijo una fuente de la AFA a Télam.
Sin embargo, oficialmente no trascendió todavía la vía de suspensión porque en promedios estarían perdiendo la categoría ahora Arsenal de Sarandí e Instituto de Córdoba, al tiempo que en la tabla general hay ahora un empate en puntos entre Vélez, Huracán, Banfield y Atlético Tucumán -cerca están Unión, Colón e Independiente-.
Este sería el primer paso para afirmar el campeonato de 28 equipos y dejar de lado la posibilidad de reducirlo gradualmente, como era el objetivo con tres descendidos a finales de este año.
El descenso, al igual que la clasificación a las copas internacionales, se definirá una vez concluida la Copa de la Liga Profesional en su fase de grupos (14 fechas) y la Liga Profesional de Fútbol -terminará el último fin de semana de julio- con sus 27 partidos.
Los argumentos sostenidos por una parte importante de los directivos es que económicamente conviene la posibilidad de jugar con 28 equipos y contar así con 14 partidos por fin de semana e ir a un esquema de 41 encuentros más por año calendario.
Y en segundo orden pero dentro de la órbita de las economías institucionales aparece que al contar con más equipos se presentan más posibilidades de vender jugadores al exterior, algo que es un ingreso importante por detrás del dinero por derechos televisivos.
“Nos critican por este formato y lo cierto es que muchos campeones del mundo se formaron en este sistema”, argumentó un dirigente de un equipo bonaerense que milita en la máxima categoría.