Elecciones en San Juan: cerraron las elecciones


A las 18 y con una participación cercana al 68% del padrón electoral, la mínima de los 40 años de democracias, cerraron los comicios en San Juan, que eligió este domingo a su próximo gobernador, luego de la reprogramación del comicio por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que inhabilitó de competir al actual mandatario provincial, Sergio Uñac por incumplir con las restricciones de la constitución de esa provincia.

Hubo más 579 mil ciudadanos habilitados para votar mediante el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Uñac intentará retener el poder provincial con su hermano, Rubén Uñac, que es senador nacional y fue vicegobernador entre 2007 y 2011, secundando al entonces gobernador José Luis Gioja, quien también se presentó como parte de la oferta electoral.

Por su parte, el diputado nacional Marcelo Orrega encabeza una de las listas de Juntos por el Cambio, que se completan con Sergio Vallejos, quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac, Marcelo Arancibia (Juntos) y Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro).

Mientras que el empresario cercano a Javier Milei, Agustín Ramírez, se sumó a la contienda, como también Paola Miers por El Rugido de la Libertad, y Yolanda Agüero por Libertarios por la agrupación Desarrollo y Libertad.

Ninguna de las fórmulas cuenta con el reconocimiento del libertario fundado de La Libertad Avanza.

Desde la justicia electoral adelantaron que los primeros resultados provisorios podrían estar alrededor de las 20.