Finalmente, San Juan elige gobernador

La categoría fue suspendida en los comicios de mayo. ¿Los candidatos?

Elecciones San Juan

Más de 600 mil sanjuaninos tendrán que volver a votar en las escuelas donde lo hicieron el 14 de mayo para poder elegir ahora gobernador, dado que en la ocasión anterior -cuando se votó legisladores e intendentes- esa categoría había sido suspendida por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que admitió la impugnación de la candidatura del mandatario Sergio Uñac para un tercer período en un cargo en el Poder Ejecutivo local.

Esta nueva elección también se regirá por el nuevo Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), similar a la Ley de Lemas, que establece la tributación de los candidatos de un mismo espacio hacia quien gane la interna.

Diez fórmulas presentaron candidatos a la gobernación, entre ellos la del oficialismo con el sublema Vamos que cambió la postulación del gobernador Sergio Uñac, por la de su hermano, el senador nacional Rubén Uñac.

Dentro del mismo lema peronista Todos por San Juan, la subagrupación Volver postula al exgobernador y diputado nacional José Luis Gioja. Ambos espacios se tributarán los votos que beneficiarán a quien obtenga más sufragios dentro de ese lema.

En la oposición, Juntos por el Cambio tiene cuatro fórmulas a gobernador que encabezan el diputado nacional Marcelo Orrego, líder del espacio; el presidente del GEN, Marcelo Arancibia; el empresario Sergio Vallejos; y el exdiputado del PRO Eduardo Cáceres, que sumarán sus votos con Orrego en la disputa por la gobernación.

Los libertarios de Javier Milei llevan tres candidatos a gobernador entre las nóminas de “Desarrollo y Unidad” con Agustín Ramírez; “El Rugido de Libertad” de Paola Miers y el sublema “Libertarios” de Yolanda Agüero, mientras la Izquierda se presenta unida en la Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT), con el docente Cristian Jurado.