Lomas de Zamora: Ante un reclamo de mujeres, el municipio se comprometió a garantizar la aplicación de la ley de interrupción del embarazo

Lomas de Zamora se compromete con el aborto libre, seguro y gratuito

El municipio de Lomas de Zamora consituirá una mesa de trabajo y buscará elaborar una agenda en común con el colectivo denominado Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Zona Sur GBA “con el objetivo de seguir garantizando el pleno acceso a la Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo” en los centros de salud municipales. Así lo informó este jueves la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora, cuyas autoridades recibieron hoy a un grupo de mujeres de esa organización.

El encuentro se concretó luego de varias jornadas de protesta y movilización ante lo que la ONG definió como un intento por incumplir la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“Denunciamos el cierre de consejerías que garantizan el acceso a interrupciones del embarazo y obstaculizaciones en el acceso al derecho al aborto en este municipio. Queremos abortos seguros, gratuitos, cuidados y feministas, sin dilaciones ni violencias”, plantearon las integrantes de la ONG.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional Zona Sur GBA había protestado la semana pasada ante la Secretaría de Salud lomense,

Según informaron desde Salud, durante el encuentro el gobierno local se comprometió a “comenzar capacitaciones para el personal médico y no médico, así como a la totalidad de quienes trabajan en los Centros Integrales de Salud, con el objetivo de garantizar el derecho a la interrupción del embarazo en los centros médicos del municipio”. Además asumieron la responsabilidad de abrir cuatro nuevas consejerías de salud sexual a partir del año próximo.

El tema ganó notoriedad tras una movilización realizada el jueves pasado en la que el colectivo de mujeres reclamó, entre otras cosas, una fecha de reunión. El encuentro finalmente se concretó este jueves con Mariano Ortega, secretario de Salud del municipio, y allí abordaron los reclamos en torno al cierre de consejerías “que garantizaban el acceso a interrupciones del embarazo y obstaculizaciones en el acceso al derecho al aborto en el municipio”.

El municipio argumentó que el cierre fue debido a que se produjeron traslados de trabajadores que impactaron en el normal desarrollo de las consejerías. A su vez, aseguraron que están operativos ocho centros de salud que poseen consejería, medicación disponible (mifepristona y misoprostol) y turnos prioritarios para ecografías, con 12 centros donde pueden realizarse.

La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, en Molina Arrotea 1144. Estuvieron presentes, además del secretario de Salud local; la subsecretaría de Atención Primaria de la Salud, Sonia Nanni; la directora de Maternidad e Infancia, Sabrina Caputo; el coordinador de ginecología, Juan Manuel Serini; y la coordinadora de trabajadores sociales, Gabriela Guglielmoni.