Un mapa para saber dónde se garantiza el derecho al aborto

Fue lanzado por el gobierno de la Provincia, junto a un instructivo para que las mujeres puedan acceder a la IVE.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es Ley desde el 30 de diciembre del año pasado, pero las denuncias de mujeres que quieren acceder al derecho se multiplican. Frente a esta situación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires armó y difundió un mapa para saber en qué lugares de puede acceder a este derecho.

“Lanzamos el mapa de hospitales y centros de salud públicos que garantizan interrupciones del embarazo en la Provincia. Seguimos trabajando para que todas las y los bonaerenses puedan acceder a la información sobre aborto”, señalaron desde el gobierno de Axel Kicillof.

Viene a dar, de alguna forma, respuesta a las denuncias de mujeres a las que les niegan la posibilidad del aborto en condiciones seguras. El mensaje es acompañado por el mapa en el que se pueden verificar las instuticiones en las que se garantiza la IVE, pero también hay un instructivo e información sobre los derechos.

La interrupción del embarazo es un derecho y lo ampara la Ley N° 27.610 en todo el territorio nacional y la provincia de Buenos Aires, señala la página oficial.

  • Frente a embarazos no deseados tenés derecho a acceder a una interrupción voluntaria y a recibir acompañamiento del equipo de salud durante todo el proceso, inclusive después de abortar.
  • También a recibir información y elegir los diferentes métodos anticonceptivos que mejor se adapten a vos.
  • Tenés derecho a que se respete tu intimidad. El equipo de salud debe respetar la confidencialidad
Qué hacer

PASO 1: Si sospechás de un embarazo, buscá en el mapa de establecimientos el centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio y solicitá un test de embarazo.

PASO 2: Si confirmás el embarazo, el equipo de salud te brindará información clara y precisa sobre tus derechos y opciones (continuar con el embarazo o elegir una interrupción del mismo).

PASO 3: Si tu elección fue interrumpir el embarazo, recibirás acompañamiento, información, atención y cuidados durante todo el proceso.

PASO 4: En toda opción, tenés derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a tus necesidades.

El mapa