Ciencias Económicas celebró sus 50 años de vida junto al músico Luis Salinas

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLZ conmemoró su cincuentenario con un acto que congregó a toda su comunidad educativa. El destacado guitarrista Luis Salinas formó parte de la celebración.

Ciencias Económicas celebró sus 50 años de vida junto al músico Luis Salinas

La Facultad de Ciencias Económicas celebró sus 50 años de vida con un emotivo acto, en el que homenajeó a ex rectores, decanos y su plantel docente. El evento contó con la presentación del músico Luis Salinas, quien brindó un magnífico concierto. La actividad estuvo encabezada por el Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; el Decano Magíster Gabriel Franchignoni y el Vicerrector Alejandro Kuruc.

El Rector de la UNLZ, Diego Molea, fue el encargado de la apertura con un discurso en el que destacó los logros de la Universidad y la Facultad, como así también los desafíos por delante. “Durante la historia de esta Facultad se ha mostrado una coherencia, lo que permitió que paso a paso se haya consolidado una institución”, afirmó.

En ese contexto advirtió que “desde esta Universidad se ha formado a profesionales con sensibilidad social, pensando en el otro y en su comunidad. Acá no formamos pensando en profesionales que van a priorizar su individualidad en su relación con la sociedad”, para luego remarcar: “Hoy lo decimos con mucho orgullo: construimos nuestra propia identidad, en las facultades y en la universidad”.

En el cierre de su alocución, señaló: “Hoy lo más importante es lo que está por venir, y para eso debemos seguir trabajando. Todos debemos cuidar la Universidad pública, por lo que viene y por todo lo que representa y representó. Felicito a esta Facultad y a mis queridos amigos que la conducen”.

Por su parte el docente y Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad, Marcelo Podmoguilnye, hizo un repaso en primera persona de los que fueron los orígenes de Ciencias Económicas. Podmoguilnye participó, en carácter de estudiante secundario, de la colocación de la piedra fundamental de la Facultad.

“Si bien el inicio de las actividades de la Facultad fue el 20 de agosto de 1973, mi primer contacto con la Facultad fue en abril de 1980 cuando se colocó la piedra fundamental, esto era la nada misma. Yo estuve ahí, era abanderado del Euskal Echea y no tenía mucha noción de lo que iba a pasar después”, contó.

Acto seguido recordó: “Entré 1981 y me gradué en 1986, y a partir de ahí no me pude ir más. Es el amor a primera vista, el amor a la casa. Muchos dirían que esta es nuestra segunda casa, para mi es la primera”.

En el cierre aseguró que “buscamos la excelencia académica, estamos trazando relaciones con la comunidad en forma permanente, somos gestores de conocimiento a través de la investigación y tenemos un valor plus que es ser la primera universidad del Conurbano, y en Económicas también somos la primera del Conurbano”.

Homenajes

Luego fue el momento de los homenajes. Los primeros en recibir una plaqueta, una medalla recordatoria y una acuarela con la fachada de la Facultad fueron los ex rectores ingeniero Eduardo Crnko y el doctor Norberto Consani. Ninguno de los dos pudo estar en la celebración (el año pasado) de los 50 años de la UNLZ.

Posteriormente recibieron sus presentes los ex Decanos de la Facultad. Uno por uno fueron subiendo al escenario los doctores Ricardo Pahlen, Horacio Casabé, Roberto Vázquez y Alejandro Kuruc. Finalmente también hubo entrega de presentes para los docentes Titulares y Asociados de todas las cátedras de la Facultad.

Salinas

El cierre fue con un concierto de alto nivel artístico. El destacado guitarrista Luis Salinas, junto a su banda, brindó un show extraordinario que duró más de una hora. Salinas es hermano de una graduada de Ciencias Económicas y además oriundo de la localidad de Monte Grande.

Finalmente el Decano Magíster Gabriel Franchignoni brindó unas breves palabras, en las que aprovechó para exteriorizar su “agradecimiento a todos los que hoy están aquí, y a quienes no pudieron estar. A todo el cuerpo docente que con su esfuerzo y dedicación hace posible que estemos cumpliendo estos 50 años de vida de la mejor manera, brindando educación de calidad. Facultad de Ciencias Económicas, felices 50 años”.