Violencia de género y muerte: 224 víctimas fatales en ocho meses

Así lo indica el relevamiento de La Casa del Encuentro. Más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas en su casa.

violencia de género

La Casa del Encuentro anunció que en los primeros ocho meses del año se registraron en Argentina 224 femicidios. La provincia de Buenos Aires encabeza el triste ranking con 75 casos de muertes en contexto de violencia de género.

“Desde el 1 al 31 de agosto de 2023, se produjeron 204 femicidios, 3 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones“, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”.

La Casa del Encuentro advierte que la provincia de Buenos Aires lidera el ranking con 75 casos, seguido por Santa Fe (31), Córdoba (13) y Salta (12).

El relevamiento demuestra, una vez más, que el lugar más peligroso para las personas en situación de violencia de género es el hogar, ya que el 56 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en sus casas. Además, en el 52 por ciento de los casos fueron asesinadas por parejas o ex parejas.

Otros datos interesantes a la hora de los análisis es que 16 víctimas tenían indicio de abuso sexual, tres eran mujer trans, 10 víctimas eran migrantes y se registraron 26 femicidios en contexto de narcocriminalidad. Además, el relevamiento detalla que en los primeros ocho meses del año ocurrieron 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Del total de casos, 31 femicidas se suicidaron.