Se registraron 190 femicidios en siete meses

El informe de La Casa del Encuentro.

Femicidios en Argentina

El observatorio de femicidios “Adriana Marisel Zambrano” anunció que en los primeros siete meses del año se registraron 190 femicidios y trans/travesticidios. Más de 200 hijos e hijas quedaron huérfanos y el 58 por ciento son menores de edad.

El relevamiento de La Casa del Encuentro precisa que desde el 1 de enero al 31 de julio se registraron 173 femicidios, 3 trans/travesticidios y 14 femicidios vinculados de varones.

Destaca, además, que 13 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 9 eran migrantes. Y advierte que 21 de los hechos fueron en contexto de narcocriminalidad.

A raíz de estos femicidios, 206 hijas e hijos quedaron sin madre y el 58 por ciento de ellos son menores de edad. El informe da cuenta de que 34 víctimas habían realizado denuncia y 14 tenían una medida cautelar de prevención.

Advierte, asimismo, que el 54 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas de la víctima y 29 femicidas se suicidaron y 11 pertenecían o habían pertenecido a fuerzas de seguridad.

Se demostró, una vez más, que el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda, ya que en el 59 por ciento de los casos, los femicidios ocurrieron allí.

En términos absolutos, la provincia de Buenos Aires lidera el triste ranking, con 64 casos, seguida por Santa Fe (24), Córdoba (12) y Tucumán (12).