Cómo acceder a los créditos ANSES para trabajadores de $400.000 a tasa baja

El Gobierno oficializó una nueva línea de préstamos subsidiados de ANSES para los empleados en relación de dependencia.

El Gobierno formalizó hoy los créditos a trabajadores en relación de dependencia de hasta $400.000, con tasas preferenciales del 50% (TNA) y a devolver en 24, 36 o 48 cuotas, que se darán a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Lo hizo mediante el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 463, firmado por el presidente Alberto Fernández en acuerdo general de ministros.

Para solicitarlo, los empleados que aporten al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos, que el salario no se encuentre alcanzado por el Impuesto a las Ganancias. Es decir, que podrán pedirlo aquellos con salarios brutos de hasta $700.875.

En los considerandos del DNU se remarcó “resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que alivien el actual contexto económico desafiante que afecta sensiblemente a las trabajadoras y los trabajadores”.

“La urgencia en el dictado de la presente medida está dada por la situación macroeconómica que se encuentra atravesando la Nación, lo que ha afectado de manera sensible a los trabajadores y las trabajadoras, lo cual hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución nacional para la sanción de las leyes”, se justificó.

anses

Las claves del crédito ANSES para trabajadores

  • La línea de créditos para trabajadores en relación de dependencia está destinado para aquellos que no se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
  • La relación cuota-ingreso no puede superar el 20% de la remuneración bruta mensual.
  • La tasa nominal anual de financiamiento del crédito es del 50%.
  • Las cuotas del crédito se van a debitar de la cuenta bancaria donde se percibe la remuneración, a través del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central (BCRA).

Los requisitos para acceder a $400.000

Según estableció el DNU 463, los empleados formales pueden solicitar en ANSES un préstamo de hasta $400.000, en 24, 36 o 48 meses, si cumplen con las siguientes condiciones:

  • Estar en relación de dependencia con una antigüedad mínima de 6 meses continuos bajo el mismo empleador.
  • Al solicitar el préstamo, la remuneración debe ser inferior a la alcanzada por el Impuesto a las Ganancias. En septiembre, es de $700.875 brutos.
  • Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde se percibe la remuneración mensual.
  • Residir de manera permanente en el país.
  • Tener menos de 60 (mujeres) y 65 años (hombres) al momento de finalizar el crédito.
  • No superar la “Situación 2″ en la Central de Deudores del Banco Central.
  • No ser beneficiario de jubilación y/o pensión con línea de crédito dentro del programa Créditos ANSES.

Si accedí al crédito ANSES, ¿puedo comprar dólares?

Los trabajadores en relación de dependencia que opten por los nuevos créditos ANSES, con un límite de hasta $400.000 a una tasa subsidiada, no estarán autorizados para adquirir dólares en el mercado oficial de cambios (MULC) hasta que finalice la vigencia del crédito, según establece el artículo 11 del DNU 463.