Esteban Echeverría: encontraron asesinada a Marilú Barrios, desaparecida en 2021

El cuerpo de María Luján fue hallado hace dos meses a orillas del Riachuelo y la Justicia confirmó su identidad gracias al ADN.

La joven María Luján Barrios, quien había desaparecido en diciembre de 2021 en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, fue encontrada asesinada a orillas del Riachuelo.

Si bien el hallazgo del cuerpo ocurrió hace dos meses, la Justicia informó este jueves a la madre que es su hija la que fue encontrada asesinada y a quien buscaban desde el 4 de diciembre de 2021. Por el hecho hay un detenido, que ya había sido acusado por homicidio.

La identidad de maría Luján fue confirmada gracias al resultado del ADN al que se sometió la madre de la joven de 24 años que apareció muerta, que se confirmó la sospecha de los investigadores.

“Marilú”, como era conocida, tenía cuatro hijos y fue vista por última vez aquel 4 de diciembre de 2021 a la madrugada en la zona de El Jagüel, cuando quedó registrada en un video captado en las cámaras de seguridad. En las imágenes se puede ver a la joven subida a una moto con varios hombres.

En una nota con este medio su madre contó que la joven vivía sola, en una habitación que alquilaba a un hombre que vivía al frente de la propiedad, por lo cual demoraron en notar su ausencia por lo que recién formularon la denuncia cuatro dias después en la comisaría de Luis Guillón.

María, sin empleo fijo, tenía asignado un plan social y sus hijos estaban al cuidado de su madre que reside en El Jagüel.

Oscar Becerra, el remisero acusado de femicidia

Por el caso solo hay una persona detenida: es un remisero llamado Oscar Adrián Becerra, de 40 años, que tenía relaciones ocasionales con la joven.

Los investigadores sospechan que fue el propio remisero quien mató a Barrios, ya que entre las pruebas que hay en su contra se encuentra el hecho de que el celular de la víctima fue encontrado a pocos metros de su casa.

Ya antes del hallazgo del cuerpo, Becerra había sido imputado por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, robo, defraudación por medios digitales y homicidio criminis causa cometido en el contexto de violencia de género”.

De acuerdo con la investigación del caso, entre las 4 de la madrugada del 4 de diciembre y las 22 del 6 de diciembre de 2021, Becerra junto a al menos un cómplice que no había sido identificado, interceptó a la joven en Cabildo y Máximo Paz, de El Jagüel, privándola ilegalmente de su libertad en un lugar aún no determinado con exactitud dentro del mencionado partido.

Siempre de acuerdo con la investigación, Barrios intentó defenderse de sus agresores, lo que se reflejaría en las marcas en las manos que presentaba Becerra a ser detenido. Luego los sujetos se apoderaron del teléfono celular de la víctima, como también de drogas que llevaba, aparentemente para su comercialización, para finalmente quitarle la vida y ocultar su cuerpo.