Presenta un proyecto para reglamentar la Ley Lucio en la Provincia de Buenos Aires

Buscan implementar la Ley Lucio que crea un plan federal de capacitación sobre los derechoss de los niños y adolescentes.

Ley Lucio

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió a la Cámara de Senadores un proyecto para adherir a la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, donde se pretende participar de la creación de un plan federal de capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en materia de derechos de los niñas, niños y adolescentes.

El proyecto cuenta con cinco artículos, y designa como autoridad de aplicación “al Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, o la repartición que en el futuro la reemplace”.

Asimismo, en el artículo 4 se les pide a los municipios que adhieran a la Provincia mediante ordenanzas de sus concejos deliberantes.

“Las niñas, niños y adolescentes son poseedores de todos los derechos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales, incorporados por medio del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, así como sus derechos específicos por su condición de personas en etapa de crecimiento”, se indica en los fundamentos.

Ley Lucio

Qué es la Ley Lucio

El proyecto fue inspirado tras el asesinato de Lucio Dupuy, un niño de 5 años, que fue abusado y asesinado por su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.

La iniciativa fue sancionada por el Senado de la Nación en marzo de este año y su principal objeto es prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes.

Además, se profundizarán las campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales y se preservará la autoría de los denunciantes de actos de violencia.

La Ley 27.709 tiene por objeto crear el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, generando mecanismos y herramientas para la protección de los derechos de la infancia y prevención contra las violencias. En esa línea, la normativa invita a las provincias a adherirse, y en ese marco es que Kicillof impulsó la iniciativa.

Según los fundamentos del proyecto bonaerense, la provincia de Buenos Aires cuenta con la Ley 15.348, sancionada el 24 de agosto de 2022, que establece la capacitación obligatoria en Promoción del Buen Trato a Niñas, Niños y Adolescentes.