Absolvieron a la jueza y a la asesora de menores que entregaron a Lucio Dupuy a sus asesinas

Ana Clara Pérez Ballester y Elisa Catán habían sido acusadas de "mal desempeño". Ahora volverán a sus funciones y a decidir sobre la vida de otros.

El poder Judicial de La Pampa absolvió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester y a la asesora de menores, Elisa Catán, por el caso del asesinato del niño Lucio Dupuy.

Ambas funcionarias habían sido acusadas por “mal desempeño” al entregarle la custodia a la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja, Abigail Páez, las dos condenadas a la pena de prisión perpetua por el crimen del niño.

La sentencia fue dictaminada por Fabricio Luis Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; junto con las diputadas María Silvina Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, todos integrantes del mismo Poder y sistema judicial al que pertencen las acusadas.

Por unanimidad concluyeron en que las funcionarias no fueron responsables del posterior asesinato del menor en manos de su mamá y su pareja por lo que informaron que deberán reintegrarse a sus funciones de manera inmediata.

El veredicto se dio a conocer a las 12 en la Legislatura de la provincia y allí estuvo presente Ballester con su abogado, mientras que Catán adjudicó su ausencia con un problema familiar. Sus defensas sí presenciaron la audiencia.

El análisis sobre la actuación de la jueza Pérez Ballester y la asesora Catán fue por dos expedientes, el de la tutela por la cual Lució quedó en poder de su mamá, y el del cuidado personal.

La votación del Jury fue 4 a 1 a favor de la absolución: el titular del jury y presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Luis Losi; la diputada María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.

En tanto, la legisladora María Silvia Larreta, del Frente Justicialista Pampeano, votó en minoría por la destitución de ambas funcionarias aunque no prosperó.

La decisión del Tribunal fue luego de escuchar a 33 testigos durante cinco jornadas de juicio y donde de los testimonios no surgió evidencias de maltrato sobre Lucio mientras estuvo bajo el cuidado de su mamá Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez.

Pérez Ballester y Catán habían sido suspendidas oportunamente en sus funciones al frente de Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1 y de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, respectivamente.

No obstante, esa medida ahora queda sin efecto y podrán ser reincorporadas a sus lugares.

Durante el juicio, el procurador subrogante, Guillermo Sancho, había acusado a las funcionarias de no citar al padre y de no comunicar el acuerdo a la autoridad de aplicación administrativa -la Dirección General de Niñez- ante la posible vulneración de derechos del niño. Además a Catán le imputó que consintiera el archivo del expediente de cuidado del pequeño.

En ese expediente, Pérez Ballester le entregó la tutela de Lucio a su tía política, Leticia Noemí Hidalgo, el 2 de julio de 2019, debido a que la madre no estaba en condiciones económicas de mantenerlo. Ello ocurrió después de realizarse un estudio socio-ambiental que demostró la idoneidad de la tía para hacerse cargo del niño. La entrega se hizo de común acuerdo con la progenitora.

Ley Lucio

Además, se tuvo en cuenta como prueba de cargo que tampoco se escuchó al niño Lucio sobre el hecho de quedar bajo cuidado de su mamá.

Con respecto a la tramitación del cuidado personal, el 4 de noviembre de 2020 Pérez Ballester homologó un nuevo acuerdo entre Hidalgo y Espósito Valenti para dejar sin efecto la tutela y que la tenencia volviera a ser ejercida pdor la madre. Un año después, el chiquito fue asesinado por lo cual fue condenado a prisión perpetua Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.