En Luján, García Cuerva cuestionó el tono de la campaña electoral: “Es tóxico, agresivo y violento”

En el marco de la peregrinación a Luján y en la previa al debate presidencial, el cardenal lamentó "las chicanas y la vocación por el poder" que aleja a los candidatos del bienestar de la gente.


El arzobispo Jorge García Cuerva criticó el tono de la campaña electoral que llevan adelante los candidatos a suceder al presidente Alberto Fernández al sostener que “es tóxico, agresivo y violento”. Así lo afirmó el cardenal en el marco de la 49° peregrinación a Luján y en las vísperas del debate presidencial que se desarrollará hoy en la provincia de Santiago del Estero.

“[El tono] es tóxico, agresivo, violento. De pocas propuestas, oportunismo, de chicanas, tendríamos que elevar la discusión”, planteó en declaraciones radiales.

En la misma línea, en plena peregrinación, expuso que añora un acuerdo de cinco puntos programáticos a ser respetados, independientemente de quién gane. “En ese sentido tenemos una enorme deuda”, remarcó.

Para García Cuerva, arzobispo muy cercano al Papa Francisco, “la vocación por el poder es tal que dejamos de lado lo importante que es el bien de nuestra gente“, al tiempo que subrayó que “a veces, hay discusiones que son más para un programa de espectáculos que para el debate de nuestro futuro”.

Uno de los colaboradores más cercanos a Bergoglio, planteó que la Iglesia ve con preocupación el estado social de la Argentina, y sostuvo que no se muestra indiferente ante los índices que reflejan un 40% de pobreza y un 12% de inflación, al que denominó “el impuesto de los pobres”. “Esas cifras son rostros completos y cada hermano que sufre está el propio Cristo“, sentenció.

A pesar de los cuestionamientos, García Cuerva se mostró optimista ante el proceso electoral al que precisó y pidió “no perder la esperanza de sacar a nuestro país adelante”. “Por supuesto, Francisco cuando escribió la Alegría del Evangelio, insistió en no dejarnos robar la esperanza. Eso no puede pasar”, aseveró.

Cada proceso electoral, tenga el resultado que tenga, debe animar al pueblo al compromiso a seguir soñando entre todos a construir una Argentina grande“, amplió.

Por último, hizo referencia a las críticas de un sector de la política, en especial del candidato a presidente libertario Javier Milei, contar el Papa Francisco. Además, desconoció el origen de los carteles que aparecieron en la provincia contra el libertario, asegurando que “Milei odia a Francisco”, en tono de campaña.

“En épocas de mundial todos somos técnicos y le damos recetas a Scaloni, en época de pandemia éramos bioquímicos y asesorábamos sobre las vacunas y también queremos ponernos en lugar del Papa y darle clases. Es un líder mundial, el jefe de la iglesia y los que estuvimos cerca pudimos experimentar lo que significa en el mundo”.

“Seguimos discutiendo si le sonríe o no al presidente de turno en una foto. A Bergoglio no le hemos dejado ser Francisco. Son tomando interpretaciones de las interpretaciones y pocos hemos leído directamente su magisterio y reflexión”, concluyó.

Durante la misa que presidió en la Peregrinación Juvenil a la Basílica de Luján, García Cuerva se mostró en sintonía y dijo: “María de Luján, estamos en tus manos porque estamos desesperanzados y tristes, necesitamos recuperar la alegría y la esperanza”. También, aludió a “los rostros concretos de más de 18 millones de hermanos que representan el 40 de pobreza, los 9 millones de argentinos que viven en la indigencia, los enfermos, ancianos que están solos, adolescentes y jóvenes quebrados por la droga, por su futuro hipotecado”.