Un sector disidente de Suteba parará por 48 horas

Desde la Multicolor de SUTEBA llamaron a defender la escuela pública y gratuita, donde se defienda la Eduacación Sexual Integral con perspectiva de género.


La lista Multicolor del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), opositor a la gremio por parte de Roberto Baradell, convocó a un paro de 48 horas que se realizará entre este martes y miércoles en escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La fracción, identificada con los partidos de izquierda que componen el FIT, exige una “reapertura de paritarias” para el sector y llama a defender “la escuela pública y gratuita”, la “educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género” y el IOMA, entre otros reclamos.

Asimismo, le pidieron a la conducción de SUTEBA que “convoque urgentemente a asambleas en toda la provincia para resolver las medidas a seguir, impulsando un petitorio” y a las CTAs y la CGT que “convoquen al paro nacional contra el ajuste”.

Si bien está anunciado el paro en todo el territorio bonaerense, la Multicolor dirige los destinos del SUTEBA en Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca por lo que se espera que en esos municipios estén los mayores niveles de obediencia.

De igual forma, se sentirá en Lanús, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Matanza, Moreno y el Gran La Plata donde el sindicato tiene una presencia significativa.

Suteba multicolor

La Multicolor realizó paro de actividades casi todos los meses del ciclo lectivo 2023, a pesar de que desde el gobierno bonaerense sostienen que son ilegales. El último ocurrió entre el 6 y el 7 de septiembre, donde tenían una serie de demandas similares al de ahora.

Por qué la provincia no reconoce la huelga de la Multicolor

En esa línea, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sostuvo hace algunos meses que “el derecho de paro es el derecho de huelga”, pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo. Entre las condicionalidades, el funcionario indicó en aquella ocasión que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial”.

Por este motivo, no se descarta que la cartera de Educación impulse descuentos para quienes se adhieran al paro general. El Estado provincial se excusa con que la Suteba Multicolor no forma parte de una “asociación sindical de representación docente y/o estatal debidamente constituida”