Protesta en el Obelisco: murió un manifestante mientras era detenido por la Policía


Una protesta llevada adelante por un puñado de militantes de las organizaciones MTR – Votamos Luchar y Rebelión Popular en el Obelisco terminó con un hombre descompensado mientras era detenido por la Policía de la Ciudad y, finalmente, murió.

Según indicaron las agrupaciones, “realizaban un acto contra la farsa electoral y por la democracia del pueblo, cuando la Policía arremetió contra los manifestantes hiriendo gravemente a uno de ellos y reteniendo a otros”.

“El compañero gravemente herido es Facundo Molares. Fue trasladado sin signos vitales después de haber sido salvajemente golpeado”, subrayaron las organizaciones en un comunicado apenas había sido trasladado por la ambulancia.

Según se observa en videos del momento, uno de los manifestantes que estaba siendo detenido y era mantenido por efectivos policiales en el piso, sufrió una descompensación y debió ser reanimado en el lugar hasta que llegó la ambulancia.

Minutos más tarde, se confirmó su fallecimiento de manera oficial.

“Hacemos responsable al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta y (Axel) Kicillof por dar la orden de reprimir. En momentos de profunda crisis los gobiernos se empeñan en avanzar contra quienes luchamos, mientras siguen reprimiendo y hambreando”, señalaron las agrupaciones.

El SAME reportó que “el hombre de entre 40 y 45 años sin documentación fue trasladado al Hospital Ramos Mejia desde el Obelisco”.

“Durante más de media hora se le hicieron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento. Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo. El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente”, indicó el SAME.

La confirmación de la muerte del manifestante, que era un militante de izquierda, generó que la protesta creciera y los ánimos se tensaran.

Las organizaciones convocantes también aseguraron que seis personas se encuentran detenidas.

“Acá hubo una detención. Cualquier causa de riesgo es eso, que no hubiera pasado si hubiera sido detenido“, subrayó el postulante presidencial del Frente de Izquierda Gabriel Solano.

A su entender, “hay una decisión política de reprimir sobre el final de la campaña” de parte del gobierno porteño de Rodríguez Larreta.

Facundo Molares, el hombre que murió en la manifestación

La persona que se descompensó mientras era detenido por la Policía de la Ciudad se trata de Facundo Molares Schonfeld, un periodista y ex integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Molares fue excarcelado en 2022, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia suspendiera la solicitud de extradición que pesaba contra su persona. Era fotoperiodista y tenía 47 años.

Estuvo detenido por un operativo que realizó la Interpol y la Policía Federal, tras una orden de captura emitida por el Gobierno de Colombia. En ese momento, el reportero gráfico fue internado, según especificó una nota La Izquierda diario, por un cuadro “de fiebre e hipertensión” en el hospital del penal de Ezeiza.

“Facundo Molares ha sido internado por un cuadro de fiebre e Hipertensión en el hospital del penal de Ezeiza”, decía el comunicado difundido por la Coordinadora por la Libertad y Rebelión Popular. Además, habían advertido que su vida corría peligro: “Necesita una atención urgente en mejores condiciones que las que ofrece un hospital carcelario”.

Molares y las FARC

Sobre su paso por la guerrilla colombiana, Molares detalló en un entrevista al diario Tiempo Argentino cómo fueron sus últimos días: “Hubo un proceso de desmovilización. Viajamos tres días en canoa remontando el río Putumayo hasta un pueblo llamado Las Carmelitas para entregar las armas”.

“Yo firmé un documento, que está en poder de las Naciones Unidas, eso impide la extradición. Dejé el campamento a la luz del día, me despedí de mis compañeros de 15 años. Sentí tristeza por el pueblo colombiano, porque su sufrimiento no terminó y se merece una vida mejor”, explicó Molares.

Según una perfil elaborado por un matutino porteño, Molares Schoenfeld nació en San Miguel, y al poco tiempo decía que quería ser como Ernesto Che Guevara. Comenzó a militar en la Juventud Comunista y su actividad lo llevó a recorrer Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil, Perú, Chile y Bolivia hasta llegar a Colombia. Allí se sumó a las filas de las FARC.

Para su compañera desde los 14, Mónica Glomba, “siempre se caracterizó por ser muy vehemente y claro con sus ideas”. Si bien ya militaba, era un estudiante cuando ocurrió el estallido social y la rebelión de diciembre de 2001, y esas jornadas lo marcaron para convertirse en insurgente. Bajo el alias de “El Argentino” o “Camilo” fue uno de los pocos extranjeros que se destacó en el grupo guerrillero colombiano.

En 2020 llegó a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para trabajar como reportero gráfico y para apoyar a Evo Morales, según cuenta su padre Hugo Molares, juez de Paz de Trevelín, Chubut. “Vive sin preocupaciones materiales, siempre preocupado por los demás”, lo define.

Nunca atendió bien su salud, a pesar de padecer diabetes y problemas hepáticos y cardíacos. Resultó herido a fines de octubre de 2019, en la localidad boliviana de Montero, donde también murieron dos personas vinculadas a los denominados cívicos, de la ultraderecha. Fue en medio de los enfrentamientos y protestas posteriores a las elecciones.

El 11 de noviembre fue detenido en el Hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra, donde había sido trasladado en estado de coma inducido por una severa insuficiencia renal desde una sala de primeros auxilios en Montero. Estaba acusado por supuesto homicidio, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir durante los conflictos que se desataron después de las elecciones generales.

En diciembre de 2020 le concedieron la extradición para volver a la Argentina, a instancias de organismos de derechos humanos y de la Cancillería, y regresó.