Se liberaron aves en peligro de extinción en Buenos Aires

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación liberó cardenales amarillos en el sur de la provincia de Buenos Aires.

En el marco de un operativo en contra del tráfico ilegal de fauna silvestre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), liberó 19 ejemplares de cardenal amarillo en el sur de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo detallado, las aves habían sido rescatadas en un operativo que consistió en 18 allanamientos en simultáneo, donde además se rescataron cerca de 600 animales de distintas especies en los que se desarticuló una red de contrabando que funcionaba en al menos cinco provincias.

En tanto de las acciones para concretar su liberación, participaron la Alianza Cardenal Amarillo, de la que forman parte el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente bonaerense y la Fundación Temaikèn.

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es una especie categorizada “en peligro de extinción” por la Resolución n.° 795/17 y se encuentra amparada, a su vez, por el artículo 20 de la Ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna.

Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está también categorizada como especie “en peligro”, estimándose que en vida silvestre quedan 2000 ejemplares adultos a nivel mundial, y es en Argentina donde se encuentran las mayores poblaciones.

Es importante aclarar que, en casos de rescate de ejemplares víctimas de tráfico, se realizan análisis genéticos que dan información sobre su población de origen, lo que garantiza que su liberación se realice en correspondencia con su área biogeográfica.