Diseñan un plan para rescatar la fauna silvestre afectada por los incendios en Corrientes

Se realizó un diagnóstico preliminar para conocer los desplazamientos y las necesidades de alimento y agua de las especies afectadas.

Una comisión formada por especialistas de Corrientes y Chaco, coordinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, comenzó a trabajar en un plan para rescatar la fauna silvestre afectada por los incendios forestales en el nordeste argentino.

Entre el domingo y el lunes, los veterinarios que integran esta comisión interinstitucional recorrieron las localidades correntinas de Virasoro, Galarza, Ituzaingó y Portal Cambyretá en el Parque Nacional Iberá, para evaluar el nivel de daño de la fauna silvestre causado por los incendios y así determinar que acciones se deben tomar para el rescate de la fauna silvestre.

Según informó el Ministerio de Ambiente, tras realizar un diagnóstico preliminar de las zonas afectadas, y entrevistarse con pobladores locales, los especialistas “pudieron constatar los desplazamientos realizados por la fauna por el avance del fuego así como las necesidades de alimentación y abastecimiento de agua para las especies afectadas“.

El equipo de trabajo está encabezado por Betania González, directora nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Beatriz Domingorena, del Ministerio de Ambiente de la Nación. Junto a ella, un equipo técnico conformado por Marcelo Becacceci, Pablo Regner y Maricel Canosa.

Los estudios de campo se realizan en conjunto con la Brigada de Control Ambiental (BCA) y el Servicio de Manejo del Fuego (SNMF), de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky.

Colaboran, además, Myriam Rojas, directora de la carrera de Veterinaria de la Universidad del Salvador de Virasoro y María Alejandra Eliciri, administradora del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente. Asimismo, por la provincia del Chaco, Marcelo Churin, coordinador general de Fiscalización Ambiental, junto a integrantes del equipo de rescate de la Brigada Operativa Ambiental.

El gobierno correntino difundió un video en el cual da cuenta del estado de los animales que habían sido reinsertados, en el marco del proyecto de conservación de fauna. Luego de que el fuego arrasara el Yerbalito, pudieron documentar a los cinco guacamayos rojos, dos osos hormigueros, la piara de pecaríes de collar y la mayoría de los muitúes que fueron liberados en la zona.