Daniel Santucho: “Fue un sueño poder encontrar una familia”

Lo aseguró en el marco del emotivo acto por los 46 años de Abuelas de Plaza Mayo.

Daniel Santucho: "Fue un sueño poder encontrar una familia"

Las palabras conmueven, la voz se quiebra y el nieto recuperado 133 puede contar su sueño más profundo: conocer la verdad de su historia, por él y por sus hijas. La palabra del hijo de Cristina Navajas y Julio César Santucho, que recuperó su identidad hace pocos meses.

“Fue un sueño poder encontrar una familia. Yo me debía la verdad, necesitaba la verdad. La necesitaba para mí y para mis hijas”, aseguró Daniel Santucho. De inmediato, la voz se quiebra y encuentra una palma dándole el apoyo necesario.

El caso del nieto recuperado 133 podría ser incorporado al Juicio Brigadas, que se desarrolla desde octubre de 2020 y está al frente del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata. La fiscal Ana Oberlin solicitó que sea incorporado, junto a otras imputaciones.

La respuesta del TOF se dará a conocer la semana próxima. Todas las querellas adhirieron y algunas optaron por ampliar acusaciones. Un abogado defensor solicitó la nulidad de la ampliación y Ricardo Basilico, presidente del Tribunal, precisó que la respuesta llegará en la audiencia del 7 de noviembre.

Su historia

Es hijo de Cristina Navajas y Julio César Santucho. Ambos militaban en el Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).

La pareja tenía dos hijos, Camilo de 3 años y Miguel de siete meses, cuando el 13 de julio de 1976 Cristina fue secuestrada en el departamento de su cuñada, Manuela Santucho, en el barrio de Villa Crespo. En ese momento, Julio se encontraba militando desde el exterior.

La noche del secuestro, Nélida Cristina Gómez de Navajas, mamá de Cristina y una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió un llamado de los vecinos de su hija para que fuera a buscar a sus dos nietos y a un primo de ellos, hijo de Manuela.

En el departamento, Nélida encontró una carta de Cristina dirigida a su pareja en la que le confesaba que creía estar embarazada.

Más tarde, por testimonios de sobrevivientes se pudo saber que Cristina pasó por los centros clandestinos de detención “Automotores Orletti”, “Proto Banco” y “Pozo de Banfield”, y que efectivamente estaba embarazada.

Luego del encuentro con su abuela, los hijos de Cristina y Julio pudieron salir del país para reencontrarse con su papá, y se radicaron en Italia.

Los 46 años de Abuelas

Abuelas de Plaza de Mayo realizó ayer acto por los 46 años de la fundación de esta organización de derechos humanos junto a artistas de la música y el humor en el Teatro El Nacional Sancor Seguros (Corrientes 960).

Estela de Carloto, presidenta de Abuelas, pidió a Google que proteja “a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias”. Le envió una carta a Víctor Valle, director de Google Argentina, según publicó el diario Página/12.

El aniversario 46° de Abuelas fue el domingo 22 de octubre, que también se celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad y fueron las elecciones generales, motivo por el cual la organización impulsó la campaña #VotemosConIdentidad, que convocó a la sociedad a visibilizar la búsqueda «para encontrar a las nietas y nietos que faltan».