La Uruguaya, una película independiente para ver en casa


En detalle

Cuenta la historia de Lucas Pereyra, un escritor que mientras atraviesa una crisis con su pareja, con su paternidad y también con su edad,
Dirección 8.0
Guión 7.5
Fotografía e iluminación 8.0
Actuación 7.0
Diseño de sonido 8.0

La uruguaya, basada en la novela de Pedro Mairal y dirigida por Ana María Blaya, cuenta la historia de Lucas Pereyra, un escritor que mientras atraviesa una crisis con su pareja, con su paternidad y también con su edad, viaja a Montevideo a retirar unos ahorros en dólares, y se enamora de Guerra, una mujer mucho más joven que él.

Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno) es un escritor cuarentón y de cierto éxito que atraviesa plena crisis creativa con la hoja en blanco. Además de la crisis sostenida en el tiempo con Cata (Jazmín Stuart), su pareja, con quién hace rato que parecen no poder congeniar por varios motivos, pero de alguna u otra manera, y en parte, por su hijo pequeño, siguen juntos. En un viaje a un festival literario en las playas de Uruguay, Lucas conoce a Magalí Guerra (Fiorella Bottaiolli), una mujer sumamente atractiva e impulsiva a quien le dobla la edad, y se obsesiona con ella, al punto tal de empezar a intercambiar mensajes todo el tiempo, hasta volver a verse en un nuevo viaje de Lucas a Montevideo.

Al llevar el best seller homónimo de Pedro Mairal a las pantallas chicas y grandes, la directora Ana García Blaya hace unos cambios fundamentales para la construcción discursiva de la película: en el texto, el narrador es el mismo protagonista que va relatando sus vivencias y sentimientos, pero en la película, la voz del narrador la toma una mujer, más específicamente, Carla, la mujer de Lucas. Su narración está caracterizada por una ternura y una templanza tales que evitan que el relato se convierta en un mero juicio a las acciones del protagonista.

La película retrata el día entero que comparten Lucas y Guerra caminando por las calles de Uruguay, mientras ella histeriquea con él entre burlas e impulsos fugaces, él está completamente entregado a todo lo que ella quiera, obnubilado bajo una idealización casi adolescente que, -se nota- hace rato no sentía, y lo vuelve capaz de todo, menos de dejar a su mujer. El vínculo entre Guerra y Pereyra maneja un crescendo en toda la película, profundizando en su atracción y su conexión, a través de diálogos constantes apoyados en la incomodidad y la gracia de dos extraños que se conocen, al mismo tiempo que el espectador los conoce a ellos. Este tipo de formato, clara referencia a las películas de Richard Linklater, como hemos visto en películas ya casi de culto como la trilogía Antes del amanecer, es una manera de contar historias de amor, o desamor, sumamente interesante, que se sostiene casi por completo por lo que sucede aquí y ahora.

Una de las particularidades destacables de este film que ha estado en boca de muchos luego de recorrer varios países, festivales y nominaciones, es el modelo productivo a través del cuál fue llevada a cabo: La uruguaya es una producción de Orsai (la productora del escritor Hernán Casciari), y fue financiada en su mayor parte a través del crowdfunding (estrategia para recaudar fondos a partir de microaportes individuales) gracias a 1.961 “productores”, personas independientes que aportaron dinero para que la película pueda llevarse a cabo, y cuyos nombres aparecen todos en los créditos finales.

Ficha Técnica de La Uruguaya

Título original: La Uruguaya
Año: 2023
Duración: 78 minutos
Género: Romántico, Drama
Director: Ana García Blaya
Reparto: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaiolli, Jazmín Stuart
Dónde ver: Star +