Llaman a la puerta: una historia apocalíptica para ver en casa


En detalle

En Llaman a la puerta, se logra construir una tensión constante entre las dos fuerzas antagónicas: el grupo familiar, y el grupo de intrusos.
Dirección 7.5
Guión 7.0
Fotografía e iluminación 8.0
Actuación 8.5
Diseño de sonido 8.0
Lo mejor
Consigue generar miedo con muy poco, apoyándose en lo discursivo y en una única locación que ayuda a generar un clima asfixiante.
Para mejorar
Al comienzo hace creer al espectador que está frente a una propuesta predecible.

Llaman a la puerta es la última película dirigida por M. Night Shyamalan ya disponible para ver en HBO Max. Cuenta la historia de la pequeña Wen y sus padres, que disfrutan de sus apacibles vacaciones en el bosque, cuando un grupo de extraños armados que representan los cuatro jinetes del apocalipsis, irrumpen en su cabaña con la misión de evitar el fin del mundo.

Wen (Kristen Cui), una encantadora niña asiática de 8 años, recolecta saltamontes en el bosque para guardarlos en frascos, observarlos y analizarlos, cuando un gigante e imponente hombre llamado Leonard (Dave Bautista) se acerca a ella diciéndole que quiere ser su amigo. Como es de esperarse, Wen se asusta y le explica que no debe hablar con extraños, pero el hombre insiste con su amabilidad y preguntas curiosas, hasta ganarse algo de la confianza de la pequeña. Confianza que no tarda en romperse cuando llegan por detrás, otras tres personas, Redmond (Rupert Grint), Sabrina (Nikki Amuka-Bird) y Ardiane (Abby Quinn), cargando armas caseras con el objetivo de ingresar a la cabaña familiar. Wen advierte el peligro y se encierra en la casa junto a sus dos padres, Eric (Jonathan Groff) y Andrew (Ben Aldridge), bloqueando todas las entradas ante la amenaza de este grupo.

La pareja sólo deseaba pasar unos días relajantes lejos de la rutina para poder disfrutarse mutuamente y a su hija pequeña fuera de la ciudad y conectados con la naturaleza propia del bosque. Pero la lejanía con la civilización, la quietud, el silencio y la falta de señal de teléfono se les vuelven en contra cuando el ingreso de los intrusos a la cabaña parece inminente. Ante la desesperación, la familia ofrece darles todas sus pertenencias, pero este grupo no busca nada material, y tampoco lastimarlos, sino tener un rato de su tiempo para que escuchen lo que tienen para decir: que la familia fue la elegida para detener el apocalipsis, y ellos deben ayudarlos, pero para esto, deben sacrificar a uno de sus miembros en pos de salvar a la humanidad.

M. Night Shyamalan, el director y guionista de origen indio reconocido por películas como Sexto sentido, El protegido y Fragmentado, vuelve con una nueva apuesta que combina recursos de terror y apocalipsis para retomar algunas de las temáticas existenciales que lo obsesionan, tales como la destrucción y el fin de la humanidad, consiguiendo generar una sensación ambigua de tristeza y alivio al final del film, que invita al espectador a quedarse pensando y hacerse algunas preguntas sobre lo que acaba de ver.

Ante tantas variedad de películas de terror basadas en la premisa de intrusos que irrumpen en un hogar familiar y todo termina mal, es común que el inicio de Llaman a la puerta nos haga creer que estamos frente a una propuesta predecible. Pero basta con dejar correr algunos minutos más para darnos cuenta que esta historia tiene un destino muy distinto, con una salida mucho más original de lo que se atina a suponer al comienzo.

En Llaman a la puerta, se logra construir una tensión constante entre las dos fuerzas antagónicas: el grupo familiar, y el grupo de intrusos. Shyamalan juega a confundir al espectador planteando un escenario que es inverosímil hasta para los personajes: ni los padres ni la niña creen realmente que estos lunáticos que juegan a ser los cuatro jinetes del apocalipsis, vienen a pedir su ayuda para salvar al mundo, sino que están convencidos de que simplemente son un grupo de perversos que buscan lastimarlos, probablemente, por su homosexualidad.

La focalización acompaña todo el tiempo a los padres y a la niña, por lo que el espectador entiende exactamente lo mismo que ellos: nada. Esto provoca que la confusión se sostenga durante toda la película, oscilando entre el pánico y el desconcierto de los mismos personajes que temen cómo puede terminar esto. Con referencias de El juego del miedo, y recursos claros del género slasher, la película de Shyamalan consigue generar miedo con muy poco, apoyándose en lo discursivo de los personajes y en una única locación que ayuda a generar un clima asfixiante, en línea con la situación que atraviesa la familia durante toda la película.

Ficha Técnica de Llaman a la puerta

Título original: Knock at the cabin
Año: 2023
Duración: 100 minutos
Género: Terror, suspenso
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan, Steve Desmond, Michael Sherman, Paul Tremblay
Reparto: Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Rupert Grint, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn
Dónde ver: HBO Max