Desbaratan una banda que asolaba el conurbano sur: Los matabichos

La banda de los Matabichos robaba autos de alta gama y los revendía en el sur del conurbano.

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que robaba autos de alta gama a mano armada y mediante inhibidores de señal en el sur del conurbano y en La Plata para luego volverlos a vender con documentación falsa.

La Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la policía bonaerense comenzó a investigar a la organización luego de que en octubre de 2022 varios delincuentes armados robaron un móvil policial no identificable Ford Ranger, en Quilmes.

A partir de esa circunstancia, intervinieron los fiscales Gastón Zivec y Ximena Santoro, quienes detectaron la existencia de una banda dedicada al robo, compra, venta y adulteración de documentación de vehículos de alta gama, la cual estaba conformada por al menos 15 miembros.

Durante la investigación, se estableció que los autos eran mayoritariamente robados en el partido de La Plata, donde los delincuentes utilizaban armas de fuego e inhibidores de señal, conocidos en la jerga como matabichos.

Tras acumular pruebas, los fiscales solicitaron doce allanamientos en varios partidos del conurbano sur: cuatro en Esteban Echeverría; dos en Cañuelas; uno en Ezeiza, otro en Presidente Perón y el restante en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela.

Una organización para el crimen comandada desde la carcel

Los procedimientos, supervisados por el Juzgado de Garantías 1 de Quilmes a cargo de Juan José Anglese, tuvieron como resultado la detención de seis miembros de la banda, que fueron identificados por sus respectivos apodos: Pato, El Colo, Tetu, El rey de los papeles, Luquitas y Ñaña.

Cada uno de ellos cumplía una función dentro de la organización, desde el robo de los automóviles hasta la adulteración de los números registrales de cada una de las autopartes del vehículo para su posterior reventa.

“Lo que hace esta gente después del robo es borrar los números que vienen en cada autoparte y los vuelve a regrabar. Hay vestigios de pequeños puntitos que son el grabado anterior. El resto saca el respectivo sticker, lo pintan y luego colocan uno nuevo”, explicó un investigador .

Según la investigación, el encargado de comandar la organización era El Colo, hijo de una antigua líder de la banda conocida como La Jefa, que impartía las directivas desde la Unidad Penal 24 de Florencio Varela.

Por otro lado, Tetu, alojado en la misma cárcel de Florencio Varela, estaba encargado de vender los autos, mientras que Pato adulteraba los números registrales del motor y el chasis de los rodados.

A su vez, Ñaña proveía las patentes y chapas falsas a los automóviles sustraídos, mientras que Luquitas se encargaba de robar los vehículos.

Finalmente, El rey de los papeles era quien confeccionaba la documentación apócrifa de los autos y fue detenido dentro de un barrio cerrado ubicado en Guernica, partido de Presidente de Perón.

Ese mismo sospechoso, al percatarse de la presencia policial, arrojó un teléfono celular al inodoro para que no pueda ser hallado, a la vez que le incautaron una camioneta Dodge RAM valuada de 65.000 dólares estadounidenses y títulos académicos falsos.

Durante los allanamientos realizados, los agentes secuestraron una pistola Bersa nueve milímetros, diez autos -cuatro de ellos habían sido denunciado como robados-, una motocicleta, seis chapas patente y una serie de herramientas para la adulteración de las numeraciones registrales de los vehículos siniestrados.

Por último, las fuentes señalaron que los seis detenidos quedaron imputados por cometer los delitos de asociación ilícita, falsificación de documento público, robo automotor calificado y encubrimiento.