Alberto Fernández despidió al referente de La Cámpora investigado por espionaje ilegal


El presidente Alberto Fernández tiró de decreto para desplazar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a Fabián Conu Rodríguez, el funcionario camporista de estrecha confianza de Máximo Kirchner investigado por el caso de presunto espionaje ilegal dirigido contra políticos y jueces.

El funcionario cesanteado anteriormente se desempeñó como director de la agencia de noticias oficial Télam durante la presidencia de Cristina Kirchner y, actualmente, era subadministrador de la AFIP bajo las órdenes de Carlos Castagneto. El decreto de su destitución lleva la firma del presidente y su jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En rigor, el requerimiento se formuló en el marco de la causa donde se investiga el presunto espionaje ilegal a jueces federales, a los ministros de la Corte Suprema y a diversas figuras políticas.

Las evidencias que analizó la justicia federal en el caso donde se investiga una red de espionaje ilegal sostienen que Ariel Zanchetta, el policía retirado y exespía, no realizó su trabajo en soledad.

“Contaba con ‘informantes’ que le proporcionaban datos sobre los objetivos, reportaba parte de su actividad a terceros y realizaba algunas de estas conductas por ‘pedido’ de otros”. La fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita le dio tres nombres al juez Marcelo Martínez De Giorgi, todos ellos agentes de la AFI.

“La persona que apareció vinculada a eso (Rodríguez) estaba trabajando ahora en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como planta permanente. Le pedí a (el jefe de la AFIP, Carlos) Castagneto que lo cesara para que no gozara de ningún privilegio funcional durante la investigación. La persona se adelantó y pidió licencia. El juez no tomó ninguna determinación hasta ahora. Todo lo que está apareciendo en esa causa es realmente asqueante”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.