Uno por uno: el quién es quién de los ministros de Javier Milei que juran hoy


El nuevo presidente, Javier Milei, decidió gobernar con un no sólo con un Gabinete notablemente más reducido que el de sus antecesor, Alberto Fernández, sino que lo hará con ministros procedentes de la actividad privada y sin experiencia política.

Es el caso de Nicolás Posse, que será jefe de Gabinete; la economista Diana Mondino, su canciller; el abogado mediático Mariano Cúneo Libarona, designado en Justicia; y Sandra Pettovello, que si bien integra la UCEDE proviene del mundo de los medios desde donde llegará una periodista y productora de televisión que estará a cargo del megaministerio de Capital Humano, que integrará Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

Recién dos días antes de su asunción, Milei confirmó que Salud mantendrá su estatus de ministerio encabezado por el cardiólogo Mario Russo, que ya trabajó en el área pública en la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Para Economía y Seguridad, Milei optó por ministros que formaron parte de la gestión de Mauricio Macri: el financista Luis Caputo y la excandidata presidencial Patricia Bullrich. Para tener el paquete completo, sumó en Defensa al compañero de fórmula de Bullrich: Luis Petri, un radical marginal sin peso en la UCR y con mucho amarillo en sangre.

También en una búsqueda de puentes con el peronismo sumó al titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, y de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Otro aportante transversal de funcionarios fue la Corporación América propiedad de Eduardo Eurnekiá de quien el actual presidente fue economista jefe.

Es un Gabinete veterano, donde casi todos sus integrantes nacieron antes que Milei, la mitad cruzó la barrera de los 60 años: Francos (73), Ferraro (68), Bullrich (67) y Mondino (65), y con sólo tres mujeres al frente de una cartera.

Quién es quién en el Gabinete de Javier Milei

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse, un ingeniero de Eurnekián

Nicolás Posse estuvo a cargo de la coordinación de los equipos técnicos de La Libertad Avanza durante la campaña. Para Milei es “una persona de una inteligencia extraordinaria, hiperhonesto, con una capacidad de trabajo furiosa y, sobre todas las cosas, muy ordenado”.

Egresado de un colegio irlandés privado, Posse se graduó como ingeniero del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y completó su formación en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. Posse destaca su paso por corporaciones multinacionales y grandes compañías.

En 2009, se involucró en un proyecto de la Corporación América, presidida por el empresario Eduardo Eurnekian, para construir un corredor ferroviario de alta tecnología que uniera los océanos Atlántico y Pacífico y en ese momento estrechó su relación con Milei.

Interior: Guillermo Francos, un veterano negociador

El ministro de Interior, Guillermo Francos, es un abogado de 73 años que conoce a fondo tanto los pasillos de la política como los de la empresa privada. Hijo de un almirante, de formación católica y recibido en Derecho por la Universidad de El Salvador.

Partidario de Francisco Manrique, durante la dictadura de Onganía entró al Ministerio de Justicia con un cargo administrativo donde se mantuvo durante el peronismo. Tras el golpe de 1976, fue nombrado director del Instituto Nacional de Créditos Educativos.

Al regreso de la democracia integró el Partido Federal y luego se mudó al cavallismo. En 1997 fue elegido diputado nacional pero renunció a su banca tres años después.

Padre de cinco hijos, Francos recaló en la Corporación América, donde conoció a Milei, que lo trajo desde el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo donde lo impulsó Alberto Fernández.

Su operación política será clave para dar gobernabilidad a un Gobierno sin poder territorial ni legislativo.

Economía: Luis Caputo, el “Messi de las finanzas” que regresa

El financista Luis Toto Caputo, asume con la experiencia de haber sido secretario y ministro de Finanzas en los primeros años de Macri – quien lo apodó el “Messi de las finanzas”– y presidente del Banco Central en 2018.

Con la confianza de Milei, quien lo dejó nombrar al frente del Banco Central, a Santiago Bausili, el socio de Caputo en su consultora, una señal más de que la dolarización prometida por el presidente pasó de punto de partida a meta.

Caputo tiene como panorama una inflación que se acerca al 150%, reservas nulas en el Central, más de una decena de tipos de cambios y cepo cambiario.

En el sector privado, Caputo se desarrolló como operador bursátil en JP Morgan Chase y Deutsche Bank.

Su gestión al frente de Finanzas entre 2015 y 2018 se destacó por el rápido endeudamiento de Argentina, con instrumentos recordados como la emisión de un bono a cien años. En 2018, fue uno de los que sugirió a Macri a solicitar un salvataje al Fondo Monetario Internacional.

Caputo está en la mira de la Justicia por una causa vinculada a una compañía en un paraíso fiscal que omitió en sus declaraciones fiscales y otra vinculada al crédito del FMI.

Seguridad: Patricia Bullrich, mano dura y músculo político

Enrolada entre los halcones de Juntos por el Cambio, tras su derrota en las generales, regresa al Ministerio de Seguridad, cartera que ocupó durante todo el mandato de Mauricio Macri, pero parece ahora con respaldo político y social para aplicar mano dura.

Originaria de la Juventud Peronista y Montoneros, giró hacia la derecha aunque defiende el aborto legal y respeta la diversidad sexual, lo que la separa de los sectores integristas de La libertad Avanza.

Tras una campaña en que Bullrich denunció a Milei quien la había acusado de poner bombas en jardines de infantes, al quedar fuera del balotaje apoyó al ultraderechista al punto de negociar su puesto por fuera de su jefe político, Mauricio Macri.

Relaciones Exteriores: Diana Mondino, economista y twittera

Diana Mondino es economista y profesora universitaria y a los 65 años, debuta en la política como encargada de las relaciones exteriores de Javier Milei con la misión de conseguir dólares.

Mondino llega tras encargarse de las relaciones institucionales y enseñar Finanzas en la Universidad CEMA, una institución privada fundada en plena dictadura militar por economistas de la Escuela de Chicago y que se convirtió en la usina del pensamiento neoconservador en Argentina.

Anallista de mercados, integró el directorio de como Loma Negra o Pampa Energía, y fue calificadora de riesgo en Standard & Poor’s como directora para Latinoamérica.

La cordobesa ganó un escaño en las generales de octubre pasado como diputada por la ciudad de Buenos Aires.

Infraestructura: Guillermo Ferraro, un peronista para obras sin plata

Guillermo Ferraro, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, aglutinará en un superministerio cinco áreas clave: Obras Públicas, Energía, Transporte, Comunicaciones y Minería.

Viejo militante peronista, Ferraro fue jefe de asesores de Antonio Cafiero y trabajó en la Asamblea Constituyente donde acompañó a Carlos Menem. Fue subsecretario de Industria del Gobierno de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y vicepresidente de la ENARSA 2005 y 2007 bajo la presidencia de Néstor Kirchner.

Desde 1978 tiene una consultora que asesora en gestión a empresas desde productoras de alimentos a tecnológicas y desde metalmecánicas y petroleras.

Ferraro deberá implementar un modelo de obra pública que girará en torno a la concesión de obras al sector privado. “Nosotros no tenemos plata, con lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que las termine el sector privado”, anunció Milei.

Ferraro, que fue uno de los encargados de la fiscalización durante las elecciones, deberá resolver qué hacer con Vaca Muerta, qué pasará con el 5G y resolver el conflicot con Paraguay por la hidrovía.

Capital Humano: Sandra Pettovello, superministra de billetera abierta

El nuevo presidente en su afán de cortar estructura redujo Educación, Trabajo y Desarrollo Social al nuevo ministerio de Capital Humano que dirigirá Sandra Pettovello, de 55 años, licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y en Ciencias para la Familia, por la opusdeísta Universidad Austral.

Sin experiencia en la gestión pública y de bajo perfil fue la primer ministro que nombró Milei.

Fue productora de tele y columnista radial, militante de la Unión del Centro Democrático, el partido fundado por Álvaro Alsogaray- “Si bien es muy humana la resistencia al cambio, a veces es más fácil quedarse en el mismo lugar revolcándose en el lodo”, dijo en una entrevista.

Antes de las elecciones Milei aseguró que, ante el ajuste fiscal que piensa llevar a cabo, solo Pettovello tendrá “cartera abierta” para ayudar a “los caídos”.

Defensa: Luis Petri, radical de sangre amarilla

Luis Petri, excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, la coalición del exmandatario de Argentina Mauricio Macri, su designación como ministro de Defensa configura un hecho inédito tal como sostuvo el comunicado de la Oficina del Presidente electo, “de esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza”.

Mendocino y sin juego propio, 46 años, fue diputado nacional hasta 2021 y está casado con Cristina Pérez, presentadora del noticiero más visto de la televisión argentina, Telefé Noticias.

Sin experiencia en Defensa, Petri le pidió auxilio al ex titular del área durante el Gobierno de Mauricio Macri, el radical amarillo cordobés Oscar Aguad, y apenas designado sólo acertó a decir que buscaba “poner en valor” a las fuerzas armadas.

Pese a su nulo predicamento en la UCR, su nominación cayó como una bomba en el entorno de la vicepresidente Victoria Villarruel de quien durante la campaña se dijo que iba a manejar las áreas de defensa y Seguridad para, finalmente, quedar confinada al Senado.

Además, si hay un partido con la que Villarruel y los sectores antediluvianos de las fuerza armadas tienen una cuenta personal es con el radicalismo: no olvidan quién fue el que impulsó los juicios a las Juntas

Salud: Mario Russo, el ministro de última hora

Hasta hace dos días Salud tenía destinode área de Capital Humano pero durante la tarde cambió de opinión y continuará como ministerio a cargo de Mario Russo, un cardiólogo de la Universidad de Buenos Aires que trabajó en hospitales hasta 2009, cuando llegó a ser coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico del Hospital Italiano de Buenos Aires

En 2009 se convirtió en secretario de Salud de dos municipios bonaerenses: en San Miguel, donde mantuvo durante seis años, con Joaquín de la Torre y en Morón, donde mantuvo la cartera durante un año entre 2015 y 2016 con Ramiro Tagliaferro.

Ese año se convirtió en subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Justicia: Mariano Cúneo Libarona, un mediático de familia judicial

Mariano Cúneo Libarona es abogado, de 62 años y miembro de una familia de de abogados. Pasó por el Poder Judicial en los 80 y ejerce su profesión desde los 90 cuando se posicionó como uno de los abogados más mediáticos y cercano al poder.

El caso que le dio fama fue el de Guillermo Cóppola, exrepresentante del futbolista Diego Maradona, quien fue acusado de narcotráfico hasta que, finalmente, Cóppola quedó en libertad y tres policías, el juez y el secretario a cargo de la investigación fueron presos.

También defendió al cuñado del expresidente Carlos Menem, Emir Yoma, en un caso de desvío ilegal de armas argentinas a Ecuador y Croacia, y a la cuñada del exmandatario, Amira Yoma, en un juicio por narcotráfico. En esos años, estuvo preso durante poco más de un mes por extorsión y su exmujer, secretaria de los Yoma, se tiró por una ventana.

Recientemente, representó a clientes como el exsenador José Alperovich en un caso por abuso sexual.

“Nuestro ministro de Justicia está comprometido a llevar a cabo una reforma que profundice y le dé independencia al Poder Judicial”, adelantó el ultraderechista en un programa de radio.

Con Milei se conocieron trabajando en la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y coincidieron como panelistas en un programa de ese grupo multimedios, Animales sueltos, clave en la popularidad de Milei.