Este debería ser el precio del boleto de colectivo en el conurbano según las empresas

Tras el recorte de los subsidios al transporte, ¿cuál será es la situación en el AMBA?

Tras la confirmación que el Gobierno recortará subsidios a las tarifas del transporte público a partir del 1° de enero de 2024, ¿qué pasará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los precios del boleto de colectivo y tren está congelados desde julio?

Hoy el mínimo varía entre los $31 y $53, según tipo de transporte, mientras que la situación es diferente en el resto del país.

En noviembre y en lo que va de diciembre, al menos, cinco provincias sufrieron aumentos en las tarifas de colectivos urbanos. En algunos casos, el valor del pasaje mínimo supera los $200.

“Los subsidios en el transporte en el AMBA son una acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación”, afirmó Caputo.

Según un informe de Ieral (Fundación Mediterránea), en el primer trimestre de 2023, el 79,4% de los subsidios fue destinado al AMBA y el 20,5% se repartió en el interior del país. Por su parte, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) en varias oportunidades remarcó que “la situación financiera de las empresas de colectivos del AMBA puede derivar en interrupciones y hasta una parálisis del sector”.

De acuerdo al Índice Bondi de noviembre que realiza AEETA, el valor del boleto de colectivo sin subsidio debería costar $540,93 promedio, en el conurbano bonaerense y CABA.

transporte para fin de año

Cuánto saldría el boleto sin subsidio en el AMBA

De acuerdo a datos de AAETA, el valor del boleto de colectivos en el AMBA debería ser el siguiente:

  • Boleto sin subsidio: $540,93 (IVA incluido)
  • Boleto sin subsidio: $489,53 (sin IVA)

Cuánto cuesta hoy el boleto de colectivo y tren en el AMBA

Con el congelamiento de precios en las tarifas del transporte público en el AMBA, desde julio los boletos de colectivo y tren son los siguientes:

  • Colectivos: el boleto mínimo es de $52,96 y el máximo: $72,61.
  • Trenes: entre $25,72 y $33,28.

Cuánto cuesta hoy el boleto de colectivo en el resto del país

El transporte público presenta disparidades a nivel nacional. En algunos casos, las diferencia entre boletos mínimos llega al 200%.

  • Mar del Plata: $119,38
  • Rosario: $240
  • Córdoba: $240
  • Tucumán: $120;
  • Neuquén: $280;
  • Santa Fe: $220;
  • Corrientes: $200.
Los 10 anuncios de Caputo para la emergencia económica

Qué dijo Luis Caputo sobre la quita de subsidios al transporte

Sobre esta medida, Luis Caputo expresó este martes en el primer comunicado como ministro de Economía: “Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo hizo porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo”.

“Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado”, agregó.

“Los subsidios en el transporte en el AMBA son una acto de profunda discriminación con las provincias del interior. Vamos a terminar con esta discriminación”, sentenció.