Volvieron a caer los precios de venta de los inmuebles en el Conurbano

El dato surge de un relevamiento sobre el mercado inmobiliario de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

El precio de venta medido en dólares de casas y departamentos ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) cayó hasta 2,8% interanual en diciembre, según revela un relevamiento conjunto de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

Según ese trabajo, el precio del metro cuadrado de las casas en esta región cayó 1,1% en los últimos doce meses, mientras que el de los departamentos bajó 2,8%.

Al distinguir entre Gran Buenos Aires (GBA) Norte, Sur y Oeste y considerar los cambios interanuales, se observaron variaciones del precio en dólares por metro cuadrado de casas dispares entre aglomerados, siendo del +1.0% en GBA Norte, del -3.6% en GBA Sur y del -2.2% en GBA Oeste.

Por su parte, para el caso de los departamentos, las caídas interanuales del precio de venta en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste han sido del 0.9%, 2.9%, 4.5% y 4.2%, respectivamente.

En cuanto a las variaciones intermensuales medida con respecto a noviembre de 2023, el cambio en el precio en dólares de casas fue de 0.3% en GBA Norte, de -0.9% en GBA Sur y sin variación en GBA Oeste.

En el mercado de departamentos, en diciembre de 2023, se registraron variaciones en el precio en dólares del 0.3% en CABA, del -0.3% en GBA Sur, del 0.4% en GBA Oeste y del 0% en GBA Norte, relativo a noviembre de 2023, de acuerdo con el informe.

Por su parte, en CABA la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares ocurrió en La Boca, con una variación de -14.1%, mientras que en el GBA, Lomas de Zamora registró la mayor caída interanual de casas (-10.9%); en el caso de los departamentos, la retracción más importante ocurrió en Malvinas Argentinas (-19.2%)

En cuanto a los alquileres, en el AMBA se registraron subidas en el precio en pesos corrientes de departamentos y casas del 8.9% y 6.0%, respectivamente, en diciembre respecto a noviembre de 2023.

En este caso, los precios por metro cuadrado de alquiler de casas a precios corrientes registraron variaciones del +3.2%, +5.5% y +9.4% en GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

Sobre el alquiler de departamentos, se observaron variaciones intermensuales a precios corrientes del +5.2%, +4.7%, +11.1% y +14.3% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

El barrio de CABA donde ocurrió el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes fue Flores (16.2%), mientras que la mayor variación intermensual de ese valor en el Gran Buenos Aires se dio en Esteban Echeverría (+11.8%); en el caso de departamentos, fue Lanús (+20.7%).