Colectivos en AMBA: empresas afirman que se normalizará el servicio tras acordar con el Gobierno

Las negociaciones con el Gobierno llegaron a buen puerto y aseguraron que normalizarán el servicio.

Tras la reunión con autoridades del Gobierno, las cámaras de empresarios de colectivos se mostraron optimistas de cara al regreso a la normalidad del servicio de colectivos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que abarca a la Ciudad y al conurbano bonaerense.

“Nos comprometimos con el ministerio a no dar detalles. Lo que podemos decir es que se va a ir normalizando la prestación del servicio”, indicaron desde el sector.

Aunque no dieron mayor precisión sobre el acuerdo al que se llegó en términos de tarifas o salarios, los empresarios agradecieron la buena predisposición de ambas partes en la negociación: “El Ministerio va a emitir un comunicado en el cual va a dar las precisiones de las propuestas que se han formulado por parte del propio Ministerio. A nosotros no nos satisface en el sentido de que nos resuelve el problema, pero sí que nos alivia la coyuntura. Eso nos permite ser más optimista de cara al futuro”.

Horas después, el ministerio de Infraestructura difundió un comunicado en el que confirmó que tras la reunión se decidió, entre otras cosas, que la tarifa de transporte urbano aumente a 76,92 pesos, a partir de enero 2024. Además, desde la cartera que conduce Guillermo Ferraro confirmaron que se mantendrá la política de subsidio a los usuarios a través de los atributossociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.

Sube la tarifa 

Gobierno y empresas acordaron elevar las tarifas del transporte de pasajeros y comenzar un descongelamiento a partir de enero, de esta forma el boleto mínimo pasará a costar 76,92 pesos. 

La Secretaría de Transporte reconoció el aumento de los costos, tanto en combustibles como insumos en general para definir el ajuste.

Además se llamará a convocatoria a Audiencia Pública para la primera quincena de enero del 2024. 

El objetivo es establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país que regirá a partir del 1 de febrero del próximo año.

Asimismo se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE.