El boleto mínimo de colectivo aumentará en el AMBA desde enero

Tras acordar el nuevo valor de los pasajes, las empresas de colectivos prometieron que se normalizará el servicio.

colectivos

Tras reunirse con las principales cámaras de transporte, el Gobierno definió que la tarifa mínima del boleto de colectivo pasará a $76,92 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde el 1 de enero.

Según lo que se informó oficialmente, en el encuentro se acordó “el descongelamiento de la tarifa de pasajeros a partir de enero del 2024, elevándose la misma a $76,92 para el tramo inicial”.

Luego, se definió que se convocará a una audiencia pública para la primera quincena de enero con el fin de “establecer una tarifa en el AMBA equivalente a la misma que está vigente en los conglomerados urbanos del interior del país”. Esa tarifa regirá a partir del 1° de febrero del próximo año.

Asimismo, se habló de reducir “paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta, que ha generado graves distorsiones en el actual modelo”. “Se mantiene la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales, canalizada por medio de la tarjeta SUBE”, comunicó el Gobierno.

“La reunión fue positiva, fuimos escuchados, expusimos nuestras preocupaciones y acordamos que los servicios van a ir normalizándose paulatinamente”, dijo un empresario a la salida del encuentro.

La reunión fue encabezada por el flamante Secretario de Transporte, Franco Mogetta, y en el que también estuvo presente el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, se inició alrdedor de las 16 y finalizó poco después de las 17.30.

Participaron, además de AAETA, los representantes de la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y de la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajero de Buenos Aires (CEUTUPBA).

En las últimas semanas, las distintas líneas de colectivos están circulando con restricciones del más del 50% en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. El sector asegura que se trata de falta de recursos y atraso en los pagos de los subsidios por parte del Estado. Esta situación se suma al congelamiento de tarifas desde agosto que van desde los $53 a $72 y no alcanzan a cubrir los costos operativos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo hace dos semanas que la reducción del subsidio será de forma gradual y tardará varios años, por lo que no estaría en los planes del Gobierno quitar el 100% de la asistencia de un día para el otro. Posteriormente, adelantó que el recorte inicial de subsidios al transporte será del 35%.

En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio advirtió que no podrá pagar los subsidios del boleto del colectivos correspondientes a enero por la “quita de recursos” de Nación.