Murió el ex presidente de Chile Sebastián Piñera en un accidente aéreo


El expresidente Sebastián Piñera (74) falleció esta tarde en accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos, al sur de Chile.

Fuentes del gobierno trasandino confirmaron que en la aeronave, que cayó en un Lago, viajaban cuatro personas, tres de ellas lograron salir y comenzar a nadar hacia la costa, donde fueron encontradas por equipos de emergencia.

Sin embargo, el exmandatario no consiguió liberarse del cinturón de seguridad y, presumiblemente, falleció ahogado.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, señaló la oficina del ex jefe de Estado en un comunicado.

La Armada de Chile llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

De los negocios a la política

Sebastián Piñera Echenique (1949-2024) fue un empresario, economista y político que se desempeñó como presidente de la República de Chile en dos ocasiones: 2010-2014 y 2018-2022.

Piñera nació en Santiago de Chile en una familia de clase alta. Estudió economía en la Universidad Católica de Chile y luego se dedicó a los negocios, con un gran éxito en el sector financiero.

Incursionó en la política en la década de 1980, como senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). En 2009, se postuló por primera vez a la presidencia, pero fue derrotado por Michelle Bachelet.

En 2010, Piñera finalmente alcanzó la presidencia, derrotando a Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Su gobierno se caracterizó por un enfoque en el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la mejora de la educación.

En 2014, Piñera fue derrotado por Bachelet en su intento de reelección. Sin embargo, regresó al poder en 2018, derrotando a Alejandro Guillier.

Su segundo mandato estuvo marcado por el estallido social de octubre de 2019, una de las mayores crisis sociales en la historia reciente de Chile. Piñera respondió al estallido social con una serie de medidas, incluyendo la creación de una nueva Constitución.