Empresas de colectivos del AMBA exigen más aumentos y amenazan con lanzar paro

Cámaras empresariales de transporte público que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires pidieron al ministro de Economía que se garantice un “ingreso” de $1.000 por pasajero, para costear el servicio.

Demoras en las nuevas tarifas de colectivos

Empresas dedicadas al transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires ,manifestaron que el último aumento en los boletos de colectivos no es suficiente para afrontar los costos del servicio, por lo que podría haber una nueva serie de paros, en caso de no solucionarse esta disyuntiva.

Las cinco cámaras empresarias del AMBA le enviaron una carta documento al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y le exigieron que el Gobierno garantice un ingreso de $1.000 por pasajero, elevando en $400 el piso que reciben por cada uno y que hoy es de $600.

“Las empresas se están quedando sin dinero para operar”, dijeron desde el sector y exigieron a las autoridades de la Secretaría de Transporte que cumplan con el compromiso de actualizar “los costos” que están congelados a valores de agosto de 2023.

En las cámaras aseguran que con los ingresos actuales solo cubren un 60% de los costos operativos por lo que no pueden garantizar la totalidad de los servicios ni el pago de los sueldos a los choferes, tras la última paritaria cerrada con la Unión Tranviario Automotor (UTA).

“El reciente aumento del boleto mínimo a $370 implica en promedio una tarifa de $200 por usuario. El Estado aporta $400 por viaje en una cuenta que no se actualiza desde noviembre, con precios de la economía de agosto de 2023. Es decir hoy se reciben $600 por un viaje que cuesta $1.000″, indicaron.

Tras la quita de los subsidios de Nación, en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) desmintieron que la totalidad del transporte sea subsidiado por el Gobierno y que al menos unas 9 mil unidades tienen subsidios financiados por la provincia de Buenos Aires.

Y detallaron que la administración nacional se encarga únicamente de financiar las “compensaciones tarifarias” de las líneas de los números 1 al 199, que tienen al menos parte de su recorrido en la Ciudad de Buenos Aires.