La economía cayó un 1,6% durante 2023


El Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina registró una caída del 1,4% interanual en el cuarto trimestre de 2023, lo que indica que el año concluyó con una baja del 1,6%. Así lo anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) este miércoles.

El INDEC informó que el PBI desestacionalizado mostró una baja del 1,9% en comparación con el tercer trimestre del año. El PBI argentino registró bajas del 0,8% y 5% en los dos trimestres anteriores. Técnicamente, una economía entra en recesión cuando el PBI cae durante dos trimestres consecutivos.

En cuanto a la oferta, siete de los diecisiete sectores que componen al PBI mostraron una contracción en la comparación interanual. Entre los sectores que experimentaron crecimiento se encuentran hoteles y restaurantes (+8,3% a/a), explotación de minas y canteras (+5,9% a/a) y agricultura (+6% a/a), con una contribución conjunta de 0,62 puntos porcentuales (pp) al crecimiento. La actividad inmobiliaria (+1,4% a/a), la administración pública (+2,9% a/a) y la enseñanza (+2,7%) también contribuyeron positivamente en 0,41pp, en conjunto.

Por otro lado, la industria manufacturera (-6% a/a) y electricidad, gas y agua (-5,1% a/a) se destacaron entre los sectores en contracción, con una incidencia negativa de -1.11pp entre ambos.

En cuanto a la demanda, solo las exportaciones (5,7% t/t) tuvieron un crecimiento trimestral. El consumo privado (-1,5% t/t), consumo público (-4,7% t/t) y la formación bruta de capital fijo (-10,8% t/t) presentaron variaciones negativas en la comparación trimestral.

En tanto que el Consumo privado fue el componente más importante de la demanda, con el 67,2% del PBI, seguido por la Formación bruta de capital fijo (19,1% del PBI); el Consumo público (15,8% del PBI) y las Exportaciones (12,9% del PBI).

Estos datos reflejan la profundización de la recesión en la economía argentina. La caída en varios sectores clave y la contracción en el consumo privado y público son indicadores de la magnitud del desafío que enfrenta el país para recuperar el crecimiento económico agravado por las medidas de ajustes adoptadas por el nuevo gobierno.