Se realizaron 12 juicios por jurados durante el 2019

Si bien la agenda judicial presentaba 14 procesos, dos de ellos fueron cancelados. Aún no se define la agenda para 2020.

En 2015 se implementó en la provincia de Buenos Aires la modalidad de Juicios por jurados y año tras año se han incrementado los casos que se resuelven de esta forman en los Tribunales de Lomas de Zamora. En 2019 fueron 12 los juicios que se llevaron a cabo, de los 14 que estaban previstos, y aún resta definir la agenda judicial 2020. 

Los juicios por jurado son procesos judiciales que se realizan frente a un jurado imparcial elegido por sorteo y que está compuesto por 12 personas y seis suplentes. Su rol se limita a definir si el acusado es culpable o no -tras escuchar los testimonios, las pruebas y los alegatos de las partes- mientras que el Tribunal decide la pena. 

Para que la decisión del jurado sea considerada válida y se pueda dictar una sentencia, 10 de los 12 miembros deberán estar de acuerdo en la culpabilidad o inocencia del imputado. A su vez, quienes sean convocados a formar parte del jurado serán remunerados, de acuerdo a lo establecido en el Código Procesal Penal (Ley 14.589): “con la suma de dos Jus diarios y los  gastos de transporte y comida”. El valor de cada unidad Jus corresponde actualmente a la suma de 1716 pesos

Juicios por jurado 2019

De los 12 juicios que se llevaron a cabo durante 2019, siete de ellos resultaron con veredicto condenatorio, en dos ocasiones el imputado fue absuelto y en tres de los procesos hubo condena con absolución. 

El primer juicio del año fue en marzo y estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7. El jurado encontró culpable a Pablo Gabriel Poblete por el crimen de “abuso sexual con acceso carnal calificado”. El veredicto fue condenatorio. 

Entre los procesos destacados del año se encuentra el juicio que imputó a Macarena Martínez por el crimen de su ex pareja, Cristian López. La ex policía local fue encontrada culpable del el delito de “Homicidio calificado y agravado por el vínculo”. El TOC 6 condenó a Martínez pero le brindó el beneficio de la prisión domiciliaria por ser madre de una menor. 

Otro caso que tuvo relevancia fue el del asesinato de un abogado identificado como Nelson Spirito, quien fue baleado durante una entrega pactada por internet. Facundo Nahuel López fue encontrado culpable de “tenencia de arma de guerra y tenencia de arma de uso civil”,, pero fue absuelto por el crimen. 

El 3 de diciembre, el TOC 10 de Lomas condenó a Lucas German Comberse por haber atropellado a la oficial de la Policía Local de Lanús, Noelia Fernández, en un hecho ocurrido en 2017. La resolución del jurado fue unánime y Conberse fue condenado a 13 años de prisión por el crimen de “homicidio, lesiones leves y resistencia a la autoridad”. 

El último proceso del año fue por un hecho que ocurrió el 9 de abril de 2017 en la localidad de Villa Industrial, partido de Lanús, donde durante una balacera resultó herido de muerte un hombre identificado como Carlos Prieto. 

Ezequiel Herrera fue encontrado culpable por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” mientras que a Eduardo Herrera lo encontraron culpable de ser coautor del delito de ”homicidio simple”. Ambos fueron condenados por unanimidad y las penas fueron de 12 años de prisión para Ezequiel y 9 años para Eduardo. Las penas fueron dictadas por el Tribunal Oral en lo Criminal 10.