Citan a indagatoria a Alberto Fernández en la causa seguros


El juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria al expresidente Alberto Fernández en el marco de la investigación que analiza posibles irregularidades en la contratación de seguros para organismos públicos durante su administración.

La citación está programada para el miércoles 20 de noviembre a las 10, según lo especificado en la resolución judicial. En el expediente, Ercolini señala que Fernández, junto a otras 39 personas, habría participado en un esquema de “recaudación y distribución de fondos públicos” a través del direccionamiento en la contratación de seguros en beneficio de la empresa “Nación Seguros S.A.”.

La acusación incluye también a la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, y a su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa, quienes deberán declarar el jueves 21 de noviembre. Ambos fueron citados en calidad de imputados, al igual que el resto de los acusados en esta causa.

Investigación sobre la contratación de seguros

El caso investiga la posible existencia de una organización delictiva que habría intervenido en la contratación de seguros por parte de distintos organismos estatales, en la que presuntamente se beneficiaba a intermediarios que revendían pólizas de la empresa Nación Seguros S.A.

Según la causa, esta organización habría operado mediante el Decreto 823/2021, que estableció la obligatoriedad de contratar servicios de seguros exclusivamente con dicha compañía. Esta medida aplicaba a todas las dependencias del Sector Público Estatal, generando una situación de monopolio en la contratación de seguros.

La denuncia contra el expresidente y los otros implicados incluye cargos por supuesta violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. No obstante, debido a la fase inicial de la investigación, las calificaciones legales de estos delitos son aún provisorias.

El expediente, en el que se apunta a una presunta coordinación entre funcionarios y empresas privadas, analiza posibles manejos indebidos en las finanzas estatales mediante intermediaciones en seguros.