Los gremios docentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron la suspensión del paro previsto para el 5 de marzo luego de alcanzar un “acercamiento” con el Gobierno en el marco de la discusión salarial. La decisión fue comunicada por la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
En un comunicado conjunto, los sindicatos que integran la CGT informaron que “se dio un acercamiento entre el Gobierno y las entidades sindicales docentes” y destacaron la importancia de la negociación colectiva en la resolución del conflicto.
Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tampoco convocó a una nueva huelga tras su congreso nacional y, en su lugar, anunció una “jornada de protesta” para el 13 de marzo, que incluirá movilizaciones en todo el país.
Temas a discutir en la paritaria
Los gremios integrados a la CGT detallaron que, además del salario mínimo para el primer trimestre, en la paritaria se abordarán otros puntos como el “fortalecimiento docente; infraestructura escolar para las provincias; participación de los gremios docentes en las próximas asambleas del Consejo Federal de Educación y traslados de docentes entre jurisdicciones”.
Los sindicatos resaltaron que “estas negociaciones obligan a las partes a negociar de buena fe” y, en ese contexto, decidieron suspender la medida de fuerza programada para el 5 de marzo. También señalaron que se mantienen “en estado de alerta esperando la convocatoria en tiempo y forma”.
Este sector ya había realizado un paro el 24 de febrero en reclamo de mejoras salariales y laborales, y tenía previsto repetir la medida de fuerza el 5 de marzo en caso de no obtener respuestas favorables.