Desde las 0 de este martes se realiza un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se extenderá hasta la medianoche. Es en reclamo de una recomposición salarial y fue convocado por la UTA.
La última propuesta contemplaba para mayo un salario remunerativo de $1.240.000 más $50.000 no remunerativos, para junio $1.270.000 y $50.000 no remunerativos, y para julio $1.310.000 remunerativos.
El gremio, sin embargo, mantiene su reclamo de un sueldo básico de $1.700.000, por lo que las tratativas terminaron en fracaso.
La negociación, que se realizó de manera virtual durante toda la tarde con participación de las cámaras FATAP, AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA, finalizó sin acuerdo. La Secretaría de Trabajo se retiró formalmente de la discusión advirtiendo que “no hay voluntad de acuerdo”.
Desde el Gobierno calificaron el paro como “extorsivo” y advirtieron que se está “tomando de rehenes a los pasajeros”. Además, recordaron que el reclamo salarial supera el 40%, muy por encima de las pautas oficiales.
El Ejecutivo detalló que el paro afecta a 103 líneas de jurisdicción nacional en el AMBA, 31 en CABA y 102 en la Provincia de Buenos Aires.
No obstante, destacaron que “más del 50% de las empresas” no acataría la medida, entre ellas Metropol y DOTA, que anunciaron que mantendrán sus servicios.
El Gobierno también anunció que se fiscalizará el cumplimiento de las prestaciones mínimas, y se intimará a las líneas que incumplan.
Además, anticiparon que se aplicará la Resolución 212, que permite descontar el subsidio diario y evaluar la continuidad del permiso de operación.