El Gobierno presentó los detalles del proyecto que envió al Congreso para modificar la Ley Penal Tributaria y de esa manera incentivar el uso de los dólares del colchón. “Vamos a abandonar el régimen persecutorio que presuponía que todos éramos culpables”, dijo José Luis Espert, el diputado libertario que encabezó la conferencia de prensa junto con Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
“Ahora todos somos inocentes, salvo que ARCA demuestre lo contrario. Para nosotros tiene que regir el principio de inocencia fiscal. El objetivo es blindar al ciudadano de bien del descalabro de la maldita casta política”, agregó Espert.
Pazo, por su parte, dio detalles de la medida. “Habrá dos esquemas. Uno referido al cambio de paradigma en el régimen general y otro referido al blindaje del nuevo régimen simplificado de Ganancias”, comenzó.
“En el primero, modificaremos los umbrales por los cuales el Estado podía perseguirte por evasión -sumó-. A partir de ahora estos límites se aumentan. Para ponerlo en números, de las 7500 causas que existen en el Fuero Tributario Penal quedarán en curso unas 200″.
Por otro lado, Pazo también expresó que el equipo económico modificó, en el proyecto, el plazo de prescripción para la determinación tributaria de cinco a tres años.
El segundo esquema al que se refirió Pazo, tiene el objetivo de blindar a los ciudadanos para que se sumen al régimen simplificado de Ganancias. “La gente que se adhiera podrá normalizar su situación pagando Ganancias solo con la facturación de su información patrimonial. ARCA le calculará el monto a pagar por Ganancias solo por lo facturado en ese periodo, sin importar cuánto haya aumentado el patrimonio o consumo personal”, sostuvo.
Para profundizar su relato, dio un ejemplo: “Si durante un ejercicio fiscal una persona compra cinco departamentos, ARCA solo le cobrará Ganancias por lo que haya facturado, menos los consumos deducibles. Con esta ley, estamos garantizando que ninguna administración futura podrá perseguirlos”.
La advertencia de Espert
En otro momento de la conferencia, Espert presionó a los legisladores para que aprueben el proyecto -llamado Ley de Principio de Inocencia Fiscal-. “Queda en manos del Congreso elegir entre dos opciones: acompañar el proyecto para que los argentinos sean libres u oponerse y condenarlos a esconder sus ahorros y a la informalidad. Están con la gente o conspiran para seguir arruinándoles la vida”, dijo.
En este contexto, Espert apuntó contra los gobernadores que aún no se adhirieron al régimen simplificado de Ganancias: “No les pasaremos información de los contribuyentes”.
Las provincias que aún no se sumaron a este nuevo esquema son doce: Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los detalles del proyecto de ley que presentó el Gobierno para incentivar el uso de los dólares del colchón
En conferencia de prensa, el titular del ARCA, Juan Pazo, explicó que la normativa -que lleva el nombre Ley de Principio de Inocencia Fiscal- implica elevar el monto a partir del cual la evasión tributaria se considera delito; modifica el plazo de prescripción para la determinación tributaria y blinda a los ciudadanos que adhieran al régimen simplificado de Ganancias.
Los detalles del proyecto de ley Principio de Inocencia Fiscal
- “Se trata de un cambio de régimen en materia tributaria. Vamos a abandonar el régimen persecutorio que presuponía que todos éramos culpables y pasaremos al enfoque recaudatorio donde todos somos inocentes salvo que ARCA demuestre lo contrario”.
- “Tiene que regir el Principio de Inocencia Fiscal. Blindar al ciudadano de bien del descalabro de la maldita casta política para que tenga la posibilidad de formalizar ese ahorro sin que lo persiga el fisco”.
- “En el primer esquema, modificaremos los umbrales en el que el Estado podía perseguirte por evasión. Hasta hoy podían investigarte como evasor simple por 1 millón de pesos. Esos límites se aumentarán significativamente”.
- “De 7000 causas abiertas en el Fuero Penal Tributario quedarán en curso aproximadamente 200, que son las que implican una evasión fiscal real”.
- “También se modificará el plazo de prescripción para la determinación tributaria de ARCA. Se disminuye de cinco a tres años siempre que los ciudadanos o las empresas hayan presentado la declaración jurada en tiempo y forma. Quien incumple y sea notificado, podrá resolverlo pagando lo que debe”.
- “Les vamos a dar a los ciudadanos todas las instancias necesarias para que normalicen su situación fiscal sin tener un problema penal”.
- “En el segundo esquema, estaremos blindando para siempre a los ciudadanos que adhieran al régimen simplificado de Ganancias. La gente que adhiera pagará Ganancias solo por la facturación, independientemente de su variación patrimonial. Esto significa que ARCA solo cobrará el impuesto por lo facturado por ese período, sin importar cuánto haya aumentado su patrimonio ni su consumo personal”.
- “Los argentinos que durante años salvaron su plata de las manos de los políticos, adhiriendo a este régimen podrán usarla para lo que quieran sin tener que explicarle nada a nadie. No te va a buscar nadie por los ahorros que te ganaste”.