Con el cierre del plazo legal para la inscripción de alianzas electorales en la provincia de Buenos Aires, el escenario político rumbo a las elecciones del 7 de septiembre quedó definido. Se perfilan tres grandes bloques competitivos, con el peronismo, el oficialismo libertario y el radicalismo como ejes principales, acompañados por fuerzas de izquierda y espacios menores.
El primer dato político es la unificación del peronismo bonaerense en torno al frente Fuerza Patria, que incluye al Partido Justicialista, el Frente Renovador de Sergio Massa, el espacio Movimiento Derecho al Futuro de Axel Kicillof, La Cámpora, Principios y Valores, entre otros sectores. Esta coalición representa la continuidad del proyecto provincial actual, con Kicillof como figura central y el liderazgo político de Máximo Kirchner en la estrategia.
En el otro extremo, La Libertad Avanza (LLA) logró sellar un acuerdo clave con el PRO bonaerense, que aporta intendentes y estructura territorial. Con boleta violeta llevará el sello de LLA y será encabezada por candidatos libertarios alineados con la Casa Rosada. El acuerdo aún no incluye al sector de Jorge Macri, que evalúa alternativas en algunos distritos.
Por su parte, la Unión Cívica Radical, junto con la Coalición Cívica, el GEN, sectores del PJ no kirchnerista, Hacemos y figuras como Facundo Manes, lanzó el frente Somos Buenos Aires. Este espacio busca romper con la polarización, apelando a valores republicanos, propuestas de gestión y una narrativa progresista moderada. Se perfila como la tercera fuerza en disputa con aspiraciones de crecimiento.
En tanto el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) vuelve a presentarse como la expresión de la izquierda clasista. Reúne al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista y Nueva Izquierda, con listas en las ocho secciones electorales. Su discurso apunta a denunciar el ajuste y proponer una alternativa anticapitalista.
Además, dos sectores que se alejaron de Milei conformaron el frente Avanza Libertad, con el sello de Unión Liberal y el Frente Federal de Acción Solidaria, de perfil liberal clásico, que critica el rumbo del gobierno nacional desde una posición autonomista.
Finalmente, el frente Potencia, integrado por el MID y el partido UNIR, intentará superar el piso de las PASO con un discurso enfocado en el desarrollo, la industria y valores tradicionales.
Calendario electoral bonaerense 2025
- 19 de julio de 2025 Fin del plazo para presentar candidatos a legisladores provinciales
- 8 de agosto de 2025 Presentación obligatoria de boletas partidarias ante la Junta Electoral
- 5 de septiembre de 2025 Vence la campaña, propaganda y publicación de encuestas
- 7 de septiembre de 2025 Elecciones provinciales: renovación de 46 bancas de diputados, 23 de senadores, concejales y consejeros escolares.
Las elecciones fueron desdobladas para evitar la “concurrente” con las nacionales, tal como determinó Kicillof y la Legislatura bonaerense. En esa línea, la fecha para las elecciones nacionales legislativas en todo el país está prevista para el 26 de octubre de 2025, con suspensión de las PASO a nivel nacional.