El emotivo acto a 31 años del atentado a la AMIA: asistió Milei

"Cuando el antisemitismo se normaliza, ninguna sociedad está a salvo", aseguró Osvaldo Armoza, presidente de la AMIA. Celebró la decisión del Gobierno de "pararse en el lugar correcto de la historia".

Acto 31 años del atentado a la AMIA
Fotos: AMIA

A las 9.53 de este viernes sonó la sirena a la hora exacta del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que marcó el inicio del acto porque se cumplieron 31 años. “Cuando el antisemitismo se normaliza, ninguna sociedad está a salvo”, aseguró Osvaldo Armoza, presidente de la entidad.

Tras este estremecedor sonido, comenzó la lectura de los nombres de las 85 víctimas fatales, para luego encender una vela y colocar una flor en memoria de cada una de esas historias.

Pasaron 31 años de una mañana que abrió las puertas a la noche más oscura, 31 años de un instante que cambió para siempre nuestras vidas y marcó con sangre inocente la historia de nuestro país”, señaló Osvaldo Armoza, presidente de la AMIA.

Y reflexionó: “Desde el 7 de octubre de 2023, cuando los salvajes terroristas de Hamás ejecutaron el ataque más brutal e inhumano contra civiles, hemos visto un aumento alarmante del antisemitismo en todo el mundo”. “En lugar de provocar una condena unánime, por ese crimen atroz que fue filmado y mostrado al mundo por las cámaras de los propios terroristas, éste fue relativizado, negado o incluso justificado en múltiples espacios”, cuestionó.

Asimismo, alertó, que “esta ola de antisemitismo, disfrazada de causa progresista o resistencia geopolítica, es una amenaza para todos. Porque cuando el antisemitismo se normaliza, ninguna sociedad está a salvo“.

“Frente a la pasividad y al silencio cómplice de numerosos países y organismos internacionales, que han rifado su dignidad y mancillado los valores sobre los que fueron construidos, celebramos que la Argentina haya tomado la decisión de pararse en el lugar correcto de la historia“, mencionó Armoza, quien destacó “el apoyo expreso del gobierno nacional hacia Israel”, al tiempo que consideró que “es un ejemplo digno de ser reconocido.”

Al acto, asistió el presidente Javier Milei, ministros del Poder Ejecutivo Nacional, funcionarios porteños, diputados nacionales y provinciales, así como dirigentes comunitarios.

Juicio en ausencia

El acto se realizará con la expectativa sobre el desarrollo del Juicio en Ausencia, ya que el juez Daniel Rafecas decidió utilizar ese sistema judicial en base a la ley sancionada por el Congreso en febrero de este año.

Es que el magistrado resolvió el pasado 26 de junio que se llevará adelante un juicio en ausencia contra los diez acusados, ex funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah que permanecen prófugos desde hace décadas.

La medida fue adoptada a pedido de la Unidad Fiscal AMIA y se fundamenta en la reciente sanción de la ley  que habilita a avanzar en procesos penales cuando los imputados eluden sistemáticamente a la Justicia.

La investigación

Según la investigación judicial, el atentado del 18 de julio de 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y más de 150 heridos, habría sido planificado por altos funcionarios del régimen iraní y ejecutado con el apoyo logístico y operativo de Hezbollah, tanto en la Argentina como en la zona de la Triple Frontera.

Esa resolución establece que los acusados fueron declarados en rebeldía hace años, están plenamente informados de su situación procesal y nunca respondieron a los reiterados pedidos de extradición.

Declarado por la Justicia argentina como un “crimen de lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptible, “el atentado del 18 de julio de 1994 supuso una grave violación a los derechos humanos”, indicaron desde la AMIA.