Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realizan exploraciones en la provincia de Río Negro, en un yacimiento donde se obtuvo el material más valioso de fines de la Era de los dinosaurios en la Patagonia.
El objetivo es continuar el trabajo de la campaña anterior, realizada en 2024, en la que se halló la garra de un dinosaurio conocido como Bonapartenykus ultimus. Ahora, en el mismo sitio, la misión será excavar y encontrar los restos faltantes para completar el rompecabezas de este dinosaurio argentino inédito.
Se trata de la campaña “Expedición Cretácica I 2025”, que comenzó el 28 de septiembre pasado y culminará el 15 de octubre. Hasta el 10 de octubre será transmitida en vivo por YouTube y en Instagram, en dos bandas horarias: de 11 a 12:30 y de 17 a 18.30.
Cuenta con el respaldo del CONICET, National Geographic Society, la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” y la ayuda de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro.
Desde el CONICET explicaron que se realizarán excavaciones paleontológicas en un yacimiento que tiene una antigüedad de 70 millones de años y cuyo origen se remonta a poco tiempo antes de que cayera el meteorito que resultó en la extinción de los dinosaurios gigantes.
Es un sitio donde los investigadores encontraron una cantidad sin precedentes de restos fósiles, incluyendo los hallazgos más completos de mamíferos, pequeños lagartos, serpientes, varios tipos de dinosaurios.