“En un contexto como el que tenemos, la salud debe ser prioridad”, reclaman desde CICOP

El vicepresidente del gremio, Fernando Corsiglia, lo subrayó al justificar el pedido para que los convoquen a paritarias.

Fernando Corsiglia

Los trabajadores de la salud bonaerenses exigen la convocatoria a las paritarias. La última reunión que tuvieron fue en enero, en donde cerraron las paritaria 2020 con un aumento interanual del 44,6 por ciento y acordaron que la próxima convocatoria sería en febrero.

El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, señaló que si bien participarán de la paritaria general con otros gremios este lunes, consideran que su la paritaria de los trabajadores de la salud “debe ser cuanto antes”.

Lo que reclamamos es que se cumpla con lo que acordamos en la ultima reunión paritaria, en donde en febrero nos iban a volver a convocar. El Gobierno adoptó un criterio en el que primero va a desarrollar las paritarias generales del Estado y docentes, y luego las más específicas“, indicó y apuntó: “Nosotros reclamamos la discusión al mismo tiempo. Nuestra paritaria debe ser cuanto antes“.

“No hemos hecho una valoración puntual del porcentaje a pedir porque entendemos que hay que tener un criterio sobre como van a ser las reuniones”, planteó Corsiglia acerca de lo que solicitarán en primera instancia.

No obstante, advirtió que “la pauta del 29 por ciento que dice el Gobierno probablemente no se condiga con la realidad“.

“En un contexto como el que tenemos, planteamos que la salud debe ser prioridad. El presupuesto debe ser superior al que se aprobó el año pasado en la Legislatura. Deberá tener mejores condiciones“, sostuvo.

Asimismo, el dirigente comentó a Info Región que otro punto central en la discusión será el aporte adicional del 2 por ciento que están haciendo y que “no se hace efectivo en ningún beneficio”.

Se están quedando con parte de nuestro salario y no tenemos beneficio alguno“, subrayó y enfatizó: “Hay que resolverlo. Es una de las cuestiones pendientes de la paritaria anterior”.

Vacunación y clases presenciales

Corsiglia señaló que el plan de vacunación está en curso, aunque aún no todos los trabajadores de la salud terminaron de recibir las dos dosis. “Estamos en esa etapa y entendemos que eso nos va a poner en una mejor instancia“, aseguró.

Por otro lado, planteo que la vuelta a clases presenciales significará un desafío. “Va a generar mas circulación de personas y así mas circulación del virus”, sostuvo, a la vez que opinó: “Esa concentración de personas en muchos lugares nos genera mucha preocupación. Debemos llegar a esa situación con la mayor cantidad de personas vacunadas posibles“.