Tras el acuerdo, Cicop valora el piso alcanzado para futuras discusiones

Hace pocos días, los trabajadores de la salud de la Provincia cerraron la paritaria 202 con una mejora de 44,6 por ciento.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) cerró las paritarias 2020 con un aumento interanual del 44,6 por ciento, al que consideran un “piso” para seguir discutiendo a futuro.

La presidenta de Cicop, Marta Márquez, sostuvo que la lucha fue un paso importante para la recomposición salarial. “También registró el Gobierno que los y las trabajadoras de la salud en general hemos llevado adelante una tarea de la que no se puede dudar. Hemos estado a la altura de las circunstancias, aún a riesgo de nuestra propia salud“, valoró en diálogo con Info Región.

“Nuestros reclamos públicos han sido lo que logró que llegáramos a un buen acuerdo paritario”, destacó, a la vez que recordó que realizaron varias caravanas como medida de lucha y hasta un paro. “Entendemos que (el acuerdo por salarios) ha sido producto de la lucha”, evaluó la dirigente.

Precisó, en ese marco, que “la propuesta paritaria fue aprobada en el congreso de delegados y delegadas por amplia mayoría”. “Valoraron cerrar el año con un aumento interanual, porque es un aumento del 44,6 sobre los salarios de diciembre 2019, lo que nos deja en un lugar mejor para continuar a partir de este piso discutiendo recomposición salarial”, apuntó.

El cierre de la partiraria llegó en enero y estiman que ya este mes comenzarán las conversaciones por los salarios de este año. “Cuantas mas instancias de discusión tengamos y el Gobierno haga propuestas que podamos considerar, seguramente sigamos avanzando por este camino, el de la recomposición salarial. Este porcentaje es muy bueno, pero partimos de un sueldo muy bajo“, planteó.

El salario de un ingresante, con este aumento, es de 55.236 pesos y el alguien que está hace 25 años o mas en el sistema apenas llega a los 76 mil pesos, según precisó Márquez.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Comenzada la campaña de vacunación de la Sputnik-v, Márquez señaló que desde Cicop han reclamado a través de los comités de crisis más participación para que la campaña “se haga de la mejor manera posible”. “Hace falta un mayor involucramiento de las organizaciones que representamos a los y las trabajadoras de la salud, para que la campaña se haga de la mejor manera posible”, planteó.

“Nosotros hemos reclamado ser participes de la campaña de vacunción a través de los comités de crisis locales, en los hospitales y en los municipios, y también en cuanto a cómo se organice en el territorio. Entendemos que son los centros de salir los que mas capacitados están para acompañar e incidir en la campaña”, reflexionó.

Asimismo, la representante de los médicos bonaerenses sostuvo que “todas las vacunas tienen un nivel de efectividad comprobado” y le respondió a aquellos sectores políticos que desalentaron su uso y la desestimaron por su procedencia. “Es de enorme mezquindad utilizar esto (la Sputnik-V) para hacer acopio partidario“, sentenció.

En este marco, recordó que es una “situación inédita” y es “absolutamente lógico que haya cuestiones que se apuren”, como las aprobaciones. “La Sputnik es como el resto de las vacunas“, concluyó.