Vacuna contra el coronavirus: ¿Cómo es la distribución de la Sputnik-V?

Mónica Litza, vicepresidenta de Correo Argentino, precisó a Info Región el procedimiento y los cuidados. Se preparan para la llegada de las otras vacunas contra el Covid-19.

Ya llegaron al país tres tandas de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V. Una vez que las dosis llegan a Ezeiza, se distribuyen entre las provincias y los distritos. ¿Cómo es el operativo? La vicepresidenta de Correo Argentino, Mónica Litza, dio precisiones a Info Región. La empresa está en condiciones de hacerlo a mayor escala, de cara a la llegada de las otras vacunas contra el coronavirus; entre ellas, la de AstraZeneca.

Litza precisó que Correo Argentino se está ocupando de la distribución vía terrestre en todas las provincias menos en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esas dos provincias las vacunas llegan a través de aviones de Aerolíneas Argentinas, y una vez que están allí, Correo Argentino las distribuye al interior de las mismas. Asimismo, resaltó que para el reparto interviene también la empresa de logística Andreani, pero en menor escala.

“Llegan a Ezeiza, se distribuye, también hay otra operadora de logística, que es Andreani, que se está encargando de una parte de la distribución a las plantas logísticas. Ellos tienen un planta en Malvinas Argentinas y nosotros la tenemos en Tortuguitas, preparadas para el almacenamiento de las vacunas, y de allí se distribuyen a las troncales que son las provincias, y donde nosotros tenemos mayor capilaridad y mayor capacidad de distribución”, detalló.

Una vez que llegan al país, la distribución es por provincia. “En la Provincia de Buenos Aires ya hemos repartido toda lo que es la primera etapa de las 300 mil dosis que vinieron originariamente. Se terminaron de distribuir todas y ahora estamos en la segunda etapa”, remarcó la vicepresidenta de Correo Argentino.

Ya estamos en la etapa de preparativos para más de 300 centros de vacunación en la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente escuelas. Además, estamos haciendo toda la logística de lo que son gazebos, folletería, material de instructivos sanitarios, entre otras cosas. Estamos haciendo todos los preparativos”, detalló y señaló que en el resto del país están en diálogo con los gobernadores para ver como es la logística.

Más vacunas

“Estamos trabajando muy fuerte, y esperando primero la vacuna prevista, la Sputnik V. Después van a llegar -ya sobre marzo- la AstraZeneza, posiblemente la de Pfizer y se están cerrando las negociaciones con la vacuna China”, reveló. “Nos estamos preparando”, dejó en claro.

Estamos muy bien preparados con el tema de la logística, salvo la de Pfizer que ya tiene un contrato con DHL, con el resto de las vacunas vamos a intervenir nosotros”, explicó, y agregó “además la Pfizer tiene un tema con el frío, de menos 70 grados centígrados por lo que esa sería mas complicada, pero no la tiene Correo Argentino”.

Finalmente, Litza confesó que vino poca cantidad en relación a lo que están esperando y aseguró: “Estamos en condiciones de hacerlo a mayor escala“.