Suspenden por un mes las exportaciones de carne

El Gobierno espera que este cierre de exportaciones ordene la cadena de disribución y genere una baja en el precio de la carne.

precio de la carne

Tras el aumento del precio de los alimentos registrada por el INDEC que marcó una suba del 4,1 por ciento en abril, el Ejecutivo decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días, una medida que se mantendrá hasta que el mercado interno tenga mejores opciones de compra y que ya fue comunicada al sector exportador.

El Ejecutivo sostiene que hubo deslealtades del sector empresario con los acuerdos que se habían alcanzado en las mesas de concertación de precios y salarios como el que establecía una serie de once cortes populares de carne vacuna que, según el oficialismo, ya deberían estar disponibles en supermercados de todo el país a precios económicos, que se mantendrían hasta fin de año y que aún no se concretaba.

El Gobierno espera que este cierre de exportaciones ordene la cadena de disribución y genere una baja en el precio de la carne, decisivo en la conformación de la canasta de alimentos de los argentinos.

La medida fue comunicada desde Presidencia al principal proveedor del canal supermercados, el consorcio de exportadores ABC, los frigoríficos exportadores en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), con los que se había firmado el acuerdo.

“Vengo decidido a atacar la suba de precios. Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril”, había dicho el Presidente el domingo pasado.