Un organismo independiente pidió la liberación de Bazán, imputado por el femicidio de Anahí Benítez


La Asociación Pensamiento Penal formuló una presentación ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires para solicitar el sobreseimiento y la liberación de Marcos Bazán, uno de los condenados por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en julio de 2017 en Lomas de Zamora.

Bazán, cuya condena fue anulada por Casación, el máximo tribunal penal bonaerense, el 28 de diciembre de 2021, continúa detenido a la espera de un nuevo juicio, pero desde la organización consideran que debe ser puesto en libertad porque fue injustamente imputado.

“Manifestamos nuestro profundo rechazo a la decisión de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora que avaló la prisión preventiva de Marcos Bazán, quien se encuentra privado de su libertad desde agosto de 2017”, expresa la organización, que se presentó en calidad de Amicus Curiae para dar su opinión jurídica sobre la investigación que inculpó a Bazán y que culminó en una condena dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, luego anulada por Casación.

El Observatorio de la Asociación Pensamiento Penal (APP) se presentó como amigo del tribunal en el proceso y señaló lo que considera déficits de la condena. Entre otros aspectos, enumeró que “no reunía estándares probatorios adecuados, a la vez que se basaba en meros indicios, sesgos y prejuicios que revelaban que el tribunal oral no había sido imparcial”.

La organización recordó que Bazán lleva cinco años preso por un delito que, aseguran, no cometió y “la Casación bonaerense, además de revocar la condena errónea del tribunal de juicio, instó a que se analice el reemplazo del encarcelamiento preventivo por una medida cautelar menos restrictiva”, aunque continúa privado de su libertad.

“Exhortamos a las autoridades judiciales correspondientes a intervenir con celeridad en el proceso y disponer su libertad inmediata”, reclaman desde la APP.

En el escrito, la APP desglosa una gran cantidad de observaciones e irregularidades en la investigación al cabo de las cuales concluye que ellas “dan cuenta que la sentencia condenatoria de Marcos Bazán no reúne los estándares probatorios adecuados a un acto de esta naturaleza”.

“Está a la vista que no se apoya en testigos o pruebas directas que vinculen al acusado con el hecho o con su presunto autor material”, insiste la presentación.

Para la APP la condena a Bazán “se apoya en meros indicios, cuya fragilidad y debilidad ha sido destacada, así como en valoraciones antojadizas y sesgadas de la prueba recogida, lo que, a la vez, revela la escasa neutralidad del tribunal”.

La Asociación Pensamiento Penal (APP) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada el 28 de diciembre de 2004 como un espacio para pensar, discutir y proponer acciones concretas sobre la cuestión penal y los derechos humanos.

Se describen como “una organización diversa, federal y horizontal, con presencia en toda Latinoamérica” y afirman que está integrada por personas que trabajan en la justicia penal en todos sus niveles, militantes sociales, privados y privadas de libertad, estudiantes, docentes, comerciantes y profesionales independientes de variada formación, entre los que se encuentran abogados, psicólogos, criminólogos, antropólogos, trabajadores sociales, periodistas, politólogos, especialistas en criminalística y psicopedagogos, entre otros.

Los antecedentes del caso

El Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que había condenado a prisión perpetua a Bazán por el femicidio de Anahí, quien fue retenida, drogada, violada y estrangulada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

La decisión fue adoptada por la Sala I del máximo tribunal penal bonaerense, integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, y era un reclamo que venían realizando distintos organismos de derechos humanos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, que consideran que se trata de una “causa armada”.

En el fallo de 74 páginas, Casación anuló la sentencia del año pasado del Tribunal oral 7 de Lomas de Zamora, que había considerado a Bazán culpable de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio), y como “partícipe necesario” de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

En el fallo, Casación no solo anuló el veredicto condenatorio y la prisión perpetua para Bazán, sino que ordenó la realización de un nuevo juicio oral en el que, además de este imputado, deberá ser juzgado el otro sospechoso que había llegado a debate el año pasado, Marcelo Sergio Villalba (44), quien fue beneficiado por un peritaje que determinó que padecía trastornos psiquiátricos.

La abogada Rosario Fernández, representante del acusado junto con Eduardo Soares, adelantó que pedirá en las próximas horas “el cese de la prisión preventiva” para que Bazán sea liberado de manera inmediata.

Anahí fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada.