El juicio por el crimen de Anahí Benítez continuará el 8 de mayo

En la audiencia pasada se escucharon los alegatos de las defensas.

Tribunales de Lomas de Zamora

A poco menos de seis años del crimen de Anahí Benítez, avanza el segundo juicio. En la audiencia del martes se escucharon los alegatos de las defensas de los acusados. Pidieron la absolución de Marcos Bazán y que la pena de Marcelo Villalba, en caso de ser condenado, no supere los 15 años.

Los abogados Manuel Garrido y Camila Calvo pidieron que Marcos Bazán (39) sea considerado inocente en el segundo juicio por el caso, al que llegó acusado de haber cometido los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada”, “robo”, “homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” (femicidio)”, y de “abuso sexual agravado por acceso carnal”, en perjuicio de Anahí Benítez (16).

El otro acusado en este debate es Marcelo Villalba (46), cuyo defensor oficial pidió que en caso de ser encontrado culpable, se lo condene a una pena que no supere los 15 años de cárcel porque presenta una “imputabilidad disminuida”, al padecer “esquizofrenia”.

En el primer juicio realizado en 2020, Bazán había sido condenado a prisión perpetua considerado autor del crimen de Anahí, mientras que Villalba no fue juzgado porque los jueces entendieron que presentaba un cuadro “psicótico” y que no estaba en condiciones de estar en el debate. Sin embargo, en diciembre de 2021 el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia y ordenó la realización un nuevo juicio oral, que comenzó el 1 de marzo último.

Antes del comienzo de la audiencia, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, manifestó en un audio divulgado por Innocence Project “todo su apoyo” para Bazán. “Siempre creí en su inocencia. Pedimos absolución para Marcos Bazán y justicia real para Anahí Benítez”, exclamó Cortiñas.

Tras los alegatos, el TOC 7 pasó a un cuarto intermedio para el lunes 8 de mayo a las 9 con las réplicas de las partes y las “últimas palabras” de los imputados.

El pasado jueves, la fiscal Marisa Monti inauguró la instancia de alegatos pidiendo que Villalba sea condenado a prisión perpetua, mientras que solicitó que Bazán sea absuelto al considerarlo “absolutamente inocente”. Ese mismo día, la querella hizo sus pedidos.

El segundo juicio por el femicidio de Anahí comenzó el 1 de marzo en los tribunales de Lomas de Zamora,.

Anahí (16) fue vista por última vez el 29 de julio de 2017 cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada.